Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil acusa a 12 sospechosos por corrupción en Petrobras

Dos de los sospechosos ya se encuentran en prisión por sus supuestos actos de corrupción; la petrolera pidió a la empresa SBM 300,000 dólares para financiar una campaña electoral en 2010.
vie 18 diciembre 2015 09:54 AM
SBM Offshore, vinculada a la red de corrupción de Petrobras, es la mayor empresa dedicada al alquiler de plataformas flotantes para producción petrolera en el mundo. (Foto: Getty Images)
plataforma petrolera

Fiscales federales brasileños acusaron este jueves a 12 personas por una trama de sobornos en la firma holandesa SBM Offshore NV, la mayor empresa del mundo dedicada al alquiler de plataformas flotantes para producción de petróleo, y a la petrolera estatal Petrobras.

La policía dijo que tenía cuatro órdenes de arresto como parte de la trama, denominada Operación Sangre Negra, aunque dos de ellas se referían a dos sospechosos que ya están encarcelados en la ciudad sureña de Curitiba, epicentro de una investigación más amplia sobre fijación de precios y sobornos en contratos de Petrobras con firmas de ingeniería.

Los exejecutivos de Petrobras Pedro Barusco, Jorge Zelada y Renato Duque fueron acusados de corrupción junto a los exagentes de ventas de SBM Julio Faerman y Luis Eduardo Campos Barbosa da Silva, según el comunicado de los fiscales.

Los exejecutivos de SBM Anthony Mace y Didier Keller fueron acusados de asociación delictiva y corrupción, al igual que Robert Zubiate, su exvicepresidente.

El jueves la policía realizó allanamientos y detenciones en la Operación Sangre Negra en Río de Janeiro, Angra dos Reis y Curitiba, informó el cuerpo.

Lee: La Policía brasileña allana la casa de líder de legisladores

Publicidad

Las supuestas ilegalidades del caso SBM en Brasil son anteriores a la más conocida Operación Lavado de Autos, centrada en los sobornos entre compañías de ingeniería y Petrobras entre 2003 y 2014.

Entre 1998 y 2012 hubo "pagos indebidos" en Suiza de al menos 46 millones de dólares relacionados con contratos para incrementar la producción petrolera, el almacenaje y la descarga de barcos, indicaron los fiscales.

Aseguraron que Duque, actualmente encarcelado por cargos de corrupción en Curitiba, pidió a agentes de ventas de SBM 300,000 dólares para el gobernante Partido de los Trabajadores para financiar la campaña electoral de 2010.

Lee: Tribunal de Brasil suspende temporalmente juicio de Rousseff

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad