Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justicia española investiga a dos exdirectivos de Abengoa

Autoridades señalan presuntos “delitos de administración desleal y uso de información privilegiada”; la instrucción es contra un exconsejero delegado y el expresidente del consejo de administración.
vie 18 diciembre 2015 12:12 PM
Abengoa tiene hasta el 28 de marzo para pactar una reestructuración de su abultada deuda con sus acreedores. (Foto: Reuters)
Salir del fondo Abengoa tiene hasta el 28 de marzo para pactar una reestructuración de su abultada deuda con sus acreedores.

La justicia española abrió este viernes una investigación contra dos antiguos dirigentes del grupo energético Abengoa, al borde de la quiebra, por presuntos "delitos de administración desleal y uso de información privilegiada", informó una fuente judicial.

Una juez de la Audiencia Nacional, el tribunal encargado de grandes causas económicas, aceptó la petición de la fiscalía de iniciar esta instrucción contra el exconsejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, y el expresidente del consejo de administración e hijo del fundador, Felipe Benjumea Llorente.

En su escrito, la juez reclama una fianza de 11.5 millones de euros (12.45 millones de dólares) a Benjumea Llorente y de 4.5 millones a Sánchez Ortega.

La fiscalía se mostró favorable el miércoles a abrir diligencias contra estos exdirectivos considerando que su mala gestión cuando estaban al frente de Abengoa podía suponer abuso de confianza. 

Lee: Fitch rebaja la nota de Grupo Abengoa

Ambos abandonaron el grupo antes de que se declarara en preconcurso de acreedores el 25 de noviembre y cobraron indemnizaciones de varios millones de euros.

Publicidad

La fiscalía también sospecha que Sánchez Ortega, que fichó por el gestor de activos estadounidense Blackrock, reveló a su nueva empresa informaciones privilegiadas que le habrían permitido especular a la baja con las acciones de Abengoa.

Abengoa, antes emblema de la energías verdes en España y con una fuerte presencia en Latinoamérica, dispone de plazo hasta el 28 de marzo para pactar una reestructuración de su abultada deuda con sus acreedores.

Lee: Crisis de Abengoa amenaza miles de empleos y a los bancos

Si no lo consigue, sería una de las quiebras más importantes de España.

Los principales bancos acreedores estarían dispuestos a aportarle el capital necesario para pagar los salarios y las primas de diciembre y mantenerse a flote hasta el próximo mes, indicó este viernes una fuente próxima al caso. La prensa española habla de un préstamo de 113 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad