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Cómo puede afectar a Nuevo León el conflicto con Kia

Algunos expertos afirman que otras armadoras pueden repensarse sus inversiones; el gobierno actual afirma que el acuerdo anterior con la empresa no es sostenible.
mar 22 diciembre 2015 06:00 AM
La armadora Kia y el gobierno de Nuevo León aún no resolvieron su conflicto. (Foto: Reuters )
kia autos

México busca convertirse en el quinto mayor fabricante de autos del mundo hacia 2020, lo cual implicará la llegada de más inversión extranjera. Sin embargo, el estado de Nuevo León, que tiene uno de los clústers automotrices más desarrollados del país, puede quedar fuera del mapa para las armadoras globales debido al conflicto que mantiene con la firma surcoreana Kia.

El 27 de agosto de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer una inversión de 1,500 millones de dólares (mdd) por parte de Kia, una filial de Hyundai, para la construcción de una planta de producción en el municipio de Pesquería, Nuevo León. 

Durante el anuncio, el entonces gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, del PRI, dijo que la instalación traería consigo una inversión adicional de 1,000 mdd por parte de proveedores y que en total se generarían cerca de 10,000 empleos directos.   

Pero para atraer la inversión de la firma surcoreana, el gobierno de Medina otorgó incentivos, como la exención de impuestos por un periodo de 20 años, que rebasan los 11,000 millones de pesos (mdp), alrededor de 11% de la deuda estatal .

“Simplemente, la cláusula de exención de impuestos son unos 2,500 mdp, casi lo que cuesta el servicio de la deuda del estado de Nuevo León en un año”, dijo en entrevista  Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, quien forma parte de la nueva administración, encabezada por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco’. 

Por ello, el nuevo gobierno reconsideró estos incentivos.

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¿Habrá consecuencias?

Mauricio Kuri, experto del sector automotriz, consideró que la decisión del gobierno neoleonés va a afectar la inversión en el estado. “Dudo que otra empresa que quiera instalar una planta en México opte por Nuevo León, con este antecedente, sobre todo porque se hizo público". 

Sin embargo, para Turner, quien también es propietario de la autopartera Katcon, lo que sentaría un mal antecedente sería ejecutar un convenio "ilegal". “Puede ser (que se genere una imagen negativa para el estado), pero la situación que ocasionó el gobierno anterior, por incompetencia o por corrupción, no es sostenible para el estado”, señaló.

Héctor Villarreal, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, consideró un acto de transparencia renegociar el contrato con Kia, pues las empresas instaladas en el clúster automotriz de Nuevo León ya comenzaron a quejarse por las condiciones inequitativas. Este centro industrial agrupa a 80 compañías del sector.

Kia sostuvo su postura oficial, en la que asegura que los convenios firmados con el gobierno estatal son legales, válidos y están basados en estándares internacionales. 

Las negociaciones entre el gobierno de Nuevo León y la armadora continúan.

 

 

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