Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez brasileño bloquea activos de Vale y BHP tras desastre

Podrían ser consideradas como responsables por el desastre en la mina de Minas Gerais; las compañías pueden apelar al dictamen.
lun 21 diciembre 2015 09:45 AM
El colapso de la represa, que generó el peor desastre medioambiental en la historia de Brasil, causó la muerte a 16 personas. (Foto: Reuters/archivo)
BHP Billiton (Foto: Reuters/archivo)

Un juez del estado brasileño de Minas Gerais congeló los activos en el país de los gigantes mineros BHP Billiton y Vale, al determinar que la empresa que operan en conjunto, Samarco, no está en capacidad de pagar por los daños causados por la ruptura de un dique el mes pasado.

En el fallo emitido el viernes por la noche, el magistrado dictaminó que Vale y BHP podrían ser consideradas como responsables por el desastre en la mina de mineral de hierro de Minas Gerais, por el que el Gobierno exige un pago de 20,000 millones de reales (unos 5,000 millones de dólares).

Vale dijo a Reuters que aún no había sido notificada de la decisión. BHP no respondió de inmediato a los pedidos para hacer comentarios. Las compañías pueden apelar al dictamen.

El colapso de la represa, que generó el peor desastre medioambiental en la historia de Brasil, causó la muerte a 16 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó un río de 800 kilómetros de largo que atraviesa dos estados.

Pese a la escala del desastre, Vale ha argumentado que Samarco - en su calidad de entidad legal independiente -, es la única responsable por el accidente, por lo que debe hacerse cargo de los daños y multas pertinentes.

Pero el juez federal Marcelo Aguiar Machado no estuvo de acuerdo.

Publicidad

"Entiendo que es correcto el argumento de que Vale y BHP, como controladores de Samarco, pueden ser clasificados como contaminantes indirectos, y por tanto, como responsables por el daño medioambiental causado", indicó el fallo de 19 páginas.

El dictamen no especificó el valor de los activos que fueron bloqueados, pero mencionó las estimaciones de fiscales que sostienen que Samarco no tiene los fondos para pagar por la totalidad de los 20.000 millones de reales que se están pidiendo en daños.

Entre otros requerimientos de Machado, Samarco tendrá que hacer un depósito inicial de 2,000 millones de reales dentro de 30 días para cubrir las tareas de limpieza. De incumplirse el plazo, las compañías deberán pagar una multa de 1,500 millones de reales por cada día en que el monto no sea desembolsado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad