Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores, listas para apostar en Fibra E y Cerpis en 2016

La regulación para invertir en estos instrumentos estará preparada a inicios del siguiente año; los certificados permitirán a las administradoras meter dinero en proyectos más grandes.
lun 28 diciembre 2015 06:00 AM
Antes de jubilarte cambia tus ahorros a inversiones de bajo riesgo, recomiendala firma de servicios financieros Fidelity. (Foto: iStock by Getty Images )
ahorros pension (Foto: iStock by Getty Images)

La regulación para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) puedan invertir en la Fibra E y los Cerpis está lista y se publicará a inicios del próximo año.

“Todos anticipamos, el regulador y nosotros los regulados, que probablemente a principios de enero esta regulación esté publicada”, dijo en entrevista Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

La Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) son instrumentos emitidos por el gobierno para financiar proyectos de energía e infraestructura.  Las Afores podrán invertir a través de estas dos vías, sobre todo de los Cerpis, que son similares a los CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo), pero más atractivos para grandes administradores internacionales por el tipo de proyectos a los que se enfocan.

“Seguramente, estos Cerpis van a ser CKDs grandes, es decir vas a poder traer administradores internacionales, hacerle atractivo el mercado mexicano a grandes administradores”, apuntó Noriega.

Los Cerpis, a diferencia de los CKDs, permitirán a las Afores concentrarse en su portafolio de inversión y permitir al administrador del certificado conseguir la mayor utilidad posible, alineando los intereses de ambos jugadores. “Las Afores van a estar menos involucradas en la administración de un proyecto y más dedicadas a su tarea de administración de portafolio. Es una medida positiva que todos deseamos que por sus propios méritos vaya popularizándose”, detalló el presidente de Amafore.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hizo ya un análisis de estos dos vehículos de inversión para que las Afores tomen las provisiones necesarias en caso de elegir el uso de estos instrumentos, además de hacer las modificaciones en la Circular 15, que regula este tipo de instrumentos financieros, para incluir a la Fibra E y los Cerpis.

Publicidad

“Nosotros ya estamos listos, estamos esperando a que se publique la Circular Única de Emisores, porque los vehículos ya están analizados, ya están discutidos, desde el punto de vista nuestro ya tenemos en la regulación los controles adecuados”, señaló Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Estos vehículos de inversión tienen un mayor riesgo, pero también ofrecen un beneficio mayor, lo que podría elevar el nivel de rendimiento de las Afores en medio de un mercado volátil.

Las Afores lograron rendimientos de apenas 2.5% anual al cierre de noviembre de este año. En 2014, este porcentaje fue de 10.51%, de acuerdo con cifras de la Consar.

“En un entorno de retornos bajos, hay un espacio adecuado para que estos vehículos, en donde hay proyectos productivos de largo alcance, de larga maduración, con retornos más altos, puedan compensar los bajos rendimientos del otro lado”, dijo Ramírez.

Para que los nuevos vehículos puedan ser aprovechados por las Afores, falta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorice la regulación e inicie la emisión para ver las primeras inversiones. Amafore prevé que esto último suceda a finales de 2016.

Más rendimientos

Esta posibilidad de que cada trabajador pueda tomar más riesgos para tratar de lograr mayores rendimientos a partir de 2016 está enfocada a ahorradores especializados que cuenten con un patrimonio.

La Amafore ve en estos cambios la oportunidad para que un trabajador con mayor conocimiento en el manejo de su cuenta para el retiro pueda diversificar su patrimonio al decidir cambiar de sociedad de inversión de la Afore (Siefore) en la que se encuentre.

A partir del siguiente año,  los ahorradores podrán elegir en qué Siefore básica colocar sus recursos sin la limitante de la edad. Actualmente, existen cinco Siefores básicas divididas por edad, donde las dedicadas a personas de mayor edad invierten en instrumentos más conservadores pero con menores rendimientos. Estos cambios estarán acotados por un periodo de cinco años y en ellos no participarán los agentes promotores.

“Ésa es un poco la idea, que los trabajadores mejor informados, y los que puedan diversificar mejor su patrimonio entero, tengan la oportunidad de invertir con una expectativa: mayor rendimiento aceptando un nivel de riesgo mayor”, comentó Noriega, presidente de Amafore.

Cualquier ahorrador podrá hacer estos cambios con la orientación de su Afore. “Sin duda, todos los trabajadores tendrán derecho de hacerlo (cambiar de Siefore). El reto para nosotros es que la decisión que tomen los trabajadores esté bien sustentada”, agregó Noriega.

La modificaciones estarán publicadas en las primeras semanas de 2016, según adelantó Carlos Ramírez, titular de la Consar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad