Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

80 mdd son bloqueados en Suiza por escándalo en la FIFA

La justicia suiza comparte documentos bancarios con EU para continuar con las investigaciones; hasta el momento han sido extraditados a EU cuatro exejecutivos por decisión propia.
mié 30 diciembre 2015 10:10 AM
Visa considera que la FIFA no ha respondido de forma adecuada a la polémica. (Foto: Reuters )
FIFA

Unos 80 millones de dólares (alrededor de 73 millones de euros) fueron bloqueados en 13 cuentas bancarias por la justicia suiza, en el marco de la demanda estadounidense sobre el escándalo de corrupción en la FIFA, precisó la Oficina Federal de la Justicia (OFJ).

El 17 de diciembre, la OFJ, con sede en Berna, había indicado que  los fondos bloqueados se situaban entre 50 y 100 millones de francos suizos (el mismo monto en dólares, entre 46 y 92 millones de euros).

Ahora el organismo precisa también, en un comunicado difundido este miércoles, haber transmitido a Estados Unidos documentos bancarios reclamados por la justicia norteamericana, que investiga sobre un escándalo de corrupción ligado a la FIFA. 

"La OFJ acaba de comunicar a  las autoridades estadounidenses las primeras pruebas que reclaman para su proceso penal contra altos funcionarios de la FIFA".

Concretamente se trata de documentos sobre cuentas bancarias en Suiza sobre las que habrían transitado sobornos para otorgar derechos de mercadotecnia de los torneos de futbol organizados en América Latina y Estados Unidos.

La OFJ hizo por otra parte un repaso de los casos de los nueve  miembros de la FIFA detenidos en Zúrich el 27 de mayo y el 3 de diciembre, a petición de la justicia estadounidense.

Publicidad

Cuatro de estos nueve consintieron ser extraditados a Estados Unidos: el exvicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb; el expresidente de la Confederación Brasileña, José María Marín; el expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout; y el expresidente de la federación costarricense de futbol, Eduardo Li.

Los exdirectivos se entregaron a las autoridades norteamericanas el 15 de julio, el 2 de noviembre, el 15 y el 18 de diciembre, respectivamente.

Oposición a ser extraditados

El uruguayo Eugenio Figueredo fue entregado el 24 de diciembre a las autoridades de su país y aún quedan cuatro personas todavía en prisión en Suiza, que continúan oponiéndose a su extradición.

Se trata del exresponsable de desarrollo en la FIFA y expresidente de la federación de Nicaragua, Julio Rocha; el excolaborador de Jeffrey Webb y exsecretario general de la federación de Islas Caimán, el británico Castas Takkas.

También el exmiembro del comité ejecutivo de la Conmebol y expresidente de la federación de su país, el venezolano Rafael Esquivel, y el exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y expresidente de la federación de su país, el hondureño Alfredo Hawit.

La OFJ también precisó que Estados Unidos se interesa ahora también por un viejo caso de la FIFA, el de los sobornos pagados por responsables de la  sociedad de mercadotecnia ISL-ISMM, que había archivado en 2010.

Estados Unidos pidió que estos documentos le sean transmitidos, y la OFJ aceptó que funcionarios estadounidenses viajen a Suiza para asistir a las operaciones de selección de estos documentos, conservados en el cantón (unidad administrativa y territorial) de Zug, Suiza.

Estos documentos “son actualmente examinados por la OFJ, incluyendo su utilidad en el proceso estadounidense”, indicó el comunicado.

El 11 de mayo de 2010, el ministerio público del cantón de Zug había archivado un caso de gestión desleal contra la FIFA, Ricardo Texeira y Joao Havelange.

Los dos hombres eran sospechosos de haber recibido presuntamente retrocomisiones de ISL-ISMM a cambio de contratos de Mundiales, pero no fueron perseguidos por la justicia ya que en el momento de los hechos la ley suiza no prohibía tales pagos.

Joao Havelange presidió la FIFA hasta 1998 y Ricardo Texeira dirigió la confederación brasileña de futbol hasta 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad