Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vinte planea oferta en la Bolsa Mexicana por hasta 1,700 mdd

La constructora pidió una autorización para una oferta pública inicial de sus acciones en febrero; los recursos obtenidos se destinarán a pagar su deuda más cara, dice el director general.
lun 11 enero 2016 01:54 PM
La empresa prevé que los 230 mdp sean ejercidos durante los primeros nueve meses del año entrante. (Foto: Getty Images )
viviendas

En febrero próximo, la desarrolladora de vivienda Vinte hará su estreno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una oferta pública inicial de acciones, por un monto de entre 1,600 y 1,700 millones de pesos, reveló su director general, Sergio Leal.

Tras varios años de preparación, la empresa enfocada en el segmento medio de la población entrará al mercado accionario, con lo cual los inversionistas tendrán una nueva alternativa de inversión en el sector inmobiliario, destacó Leal en entrevista.

La llegada de Vinte a la Bolsa Mexicana es parte del regreso de las vivienderas al centro bursátil mexicano, después de que Cadu hizo su oferta pública en diciembre pasado (luego de 12 años que se colocó la última desarrolladora, Sare); en este inicio de año también se espera la entrada de Javer.

“Vamos a colocar entre 1,600 y 1,700 millones de pesos”, lo que representaría alrededor de 25% del capital social de la empresa, dijo al precisar que la oferta sería el 12 de febrero próximo, aunque sin dejar de observar la volatilidad del mercado.

Los recursos que se obtengan serán destinados a “pagar la deuda más cara que tenemos, bancos de primer piso y vamos a meterla en infraestructura”, expresó.

El directivo de Vinte precisó que la empresa cuenta con 38,000 lotes propios, con un precio promedio de casa de 600,000 pesos.

Publicidad

Este paso en la evolución financiera de Vinte se logró gracias a que la compañía logró una asociación con Equity International, del magnate estadunidenses de bienes raíces Sam Zell, que invirtió 25 millones de dólares, por medio de un crédito convertible en acciones.

Leal Aguirre destacó que la participación de la firma internacional (que no había invertido en México desde hace 12 años) es un grado de confianza en Vinte.

Con este crédito convertible en acciones, en el momento en que la empresa haga su oferta pública, se le pagará a Sam Zell 10 millones de dólares en acciones y en los siguientes cuatro años pagará los 15 millones de dólares en acciones, con lo que la firma de inversiones tendrá hasta 7.5% de Vinte.

Tras estas operaciones, la compañía mantendrá un crecimiento de 15% en su utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) durante 2016 y de entre 15% y 18% en su utilidad neta, cifras similares a las que logró el año pasado.

“La idea es que de aquí a 2020 podamos doblar la empresa en utilidad y en Ebitda”, con un enfoque importante en el mercado de manufacturas de clase media, así como en vivienda turística (que en este momento se ve beneficiada por el tipo de cambio), bajas tasas de interés y el desarrollo que dejará el sector energético.

El directivo comentó que “el gran beneficio que hoy tenemos como país es que México se está convirtiendo en un país manufacturero de clase media” en centros como Monterrey (plaza que abrirá en 2016), León, Querétaro, Estado de México, lo que genera que haya personas con un mayor ingreso.

“Esa gran oportunidad de poderle vender a la gente que está trabajando en la línea de producción, a los directores, gerentes, coordinadores que no ganan el mínimo, sino de 15,000 pesos hacia arriba, esas personas se pueden comprar una casa de 600 mil pesos hasta un millón”, mercado que quedó desatendido tras la crisis de 2008, dijo.

De esta forma, “hay mercado, gente trabajando con empleo y un empleo con un puesto relativamente interesante, tienes a los bancos deseosos de poder prestar, a Vinte nos cae como anillo al dedo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad