Tuxpan Port Terminal iniciará operación en febrero

Arriban al puerto las grúas para empezar a trabajar en menos de un mes; la nueva terminal, que costó casi 400 millones de dólares, estará enfocada al sector automotriz.
Arriban a Tuxpan grúas para terminal portuaria  (Foto: SSA México)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La nueva terminal portuaria de Tuxpan, en Veracruz, prácticamente se encuentra lista para iniciar operaciones en febrero próximo, luego del arribo de cuatro grúas tipo Súper Post-Panamax, diseñadas para el manejo de contenedores.

Las grúas proporcionarán a este puerto, subsidiaria de Stevedoring Services of America Marine (SSA Marine), varias ventajas competitivas por su tecnología de vanguardia, y permitirán a la Tuxpan Port Terminal afianzarse en el corto plazo como la principal puerta de entrada del comercio exterior al Valle de México, dijo Claudia Sánchez, directora de Relaciones Gubernamentales de SSA México.

Las grúas, en las que la empresa invirtió 35 millones de dólares, cuentan con tecnología que permitirá maniobras de buques portacontenedores de hasta 13,500 TEU (contenedor de 20 pies), con un rango de alcance de 23 metros de manga (ancho del barco).

Además, arribaron también dos grúas de patio tipo ASC (Automated Stacking Cranes), que forman parte de un lote de ocho unidades que terminarán de llegar a los patios de la terminal portuaria en febrero de 2016, y que suponen una inversión adicional de 30 millones de dólares.

Inversión millonaria

De acuerdo con información proporcionada por SSA México, la terminal en su conjunto requiere de 370 mdd, y además de ofrecer respuestas al comercio marítimo, también se convertirá en un complemento estratégico para la conectividad regional del Valle de México y el Bajío, a través de la nueva autopista México-Tuxpan y mediante el Arco Norte.

La autopista México-Tuxpan conecta al puerto con la Ciudad de México y la zona del Bajío, lugar en donde se concentra un importante clúster automotriz. “Tuxpan se ubica a 294 kilómetros de la ciudad de México, mientras que Veracruz está a 405 kilómetros, y esto generará ahorros del 36% en costo de transporte y 32% en gasto de peaje”, señaló Claudia Sánchez.

La terminal tendrá 560 metros de muelles, 20 hectáreas de patios y 14 metros de dragado en el canal de navegación, y una capacidad para manejar 900,000 TEU (contenedores de 20 pies) y 350,000 automóviles al año, con un almacén de 5,000 metros cuadrados y una aduana para hacer más eficiente la operación. 

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En una segunda etapa, incluirá dos posiciones de atraque para buques cargueros y portacontenedores de última generación y desarrollará 40 hectáreas más de patios especializados, que estarán dotados con cinco grúas tipo Post Panamax y 22 más de patio.

El plan del gobierno federal a 2018 es duplicar la capacidad de carga de los puertos, para pasar de 280 millones de toneladas en 2012 a más de 500 millones en 2018, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ello, además de Tuxpan, el gobierno planea la puesta en marcha de 24 obras con una inversión de 62,000 millones de pesos.

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