Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria de vinos y licores con resaca por alcohol ilegal

Empresas, cámaras y asociaciones crean la NOM 199 para evitar producción de licores ilegales; la norma aún está en proceso de evaluación por la Cofemer.
mar 19 enero 2016 09:30 AM
Tequila (Foto: Cortesía SXC)
Tequila (Foto: Cortesía SXC)

Empresas como Diageo, José Cuervo y Pernod Ricard, además de cámaras y asociaciones del sector de vinos y licores, buscarán reducir la producción de bebidas alcohólicas ilegales a través de la emisión de la nueva norma oficial mexicana NOM 199 SCFI 2015.

La norma, actualmente en proceso de revisión por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se estima se publicará en unos meses en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y posteriormente habrá un periodo de 60 días, para la recepción de comentarios y posibles correcciones.

La nueva norma establece, entre otras cosas, los niveles de alcohol que debe tener cada bebida así como definiciones y especificaciones técnicas, según la categoría del producto. “Es un tema de orden y tener esto bien establecido va a permitir que el consumidor no sea engañado tan fácilmente“, dijo Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

La venta de bebidas ilegales como whisky, brandy, tequila y mezcal, superan los 20,670 millones de pesos, según datos de Euromonitor. Mientras que el gobierno federal recauda sólo 6,000 de los 16,333 millones de pesos que debería captar al año, de acuerdo con los industriales del sector.

“Hay una tensión muy fuerte para regular toda la industria. Hablando de ser justos en la competencia, por ejemplo el tequila sigue una NOM que es la 006 en la que se regula desde la siembra del agave, su producción en las destilerías y hasta la comercialización. Hay muchas mezclas que se hacen en frío y no se están regulando”, dice Josafath Rodríguez, director de Relaciones Corporativas de Diageo México.

Entre las formas de ilegalidad están el contrabando de etanol, la evasión de impuestos o incumplir con el etiquetado.

Publicidad

“(La norma) es una herramienta para acreditar que el producto se elaboró en conformidad con las especificaciones y los materiales que debe llevar cada bebida”, dijo Cristóbal Mariscal, vicepresidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, (CIVyL), una organización civil.

De acuerdo con la agencia Euromonitor, la irregularidad surge al intentar evadir los altos impuestos aplicados a la producción de las bebidas que pasó de 26.5 hasta 53 por ciento.

“Si los 20 o 23 millones de cajas informales se vuelvan formales, habrá una mayor recaudación de impuestos, más dinero para salud y eso hará que las empresas formales eduquen a la población en el tema de consumo responsable”, aseguró Erik Seirsen, director general de Diageo México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad