Mapfre pisa el acelerador en México

La aseguradora española logró su primer contrato con Pemex y reforzó su base de operación; brincó de 4% a 7.3% en participación de mercado al cierre del primer semestre.
plataforma petrolera sener  (Foto: Tomad de @SENER_mx)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La aseguradora española Mapfre decidió pisar el acelerador de su negocio en México, con la mira puesta a cinco años para alcanzar 10% de participación en el mercado.

Tan sólo en un año, trajo un nuevo director de la matriz madrileña, consiguió con Pemex su primer contrato de seguros de daños e inyectó capital para expandir su base de operación.

Hace cuatro meses, Jesús Martínez, el CEO de Mapfre México, aterrizó en la capital mexicana. En su opinión, la filial es lo suficientemente madura para aprovechar la reestructura del sector energético, que atraerá nuevos competidores que demandarán seguros contra daños y para sus trabajadores.

“El sector energético es uno de los sectores estratégicos de México y va a generar, con toda seguridad, mucha materia aseguradora. Nosotros ahí tenemos muy buena situación, muy buen posicionamiento”, dice Martínez.

En 2015, Mapfre México participó en la licitación del seguro de daños que contrata Pemex cada dos años y que mantenía Seguros Inbursa desde 2007. Su oferta de 423.3 millones de dólares fue la ganadora entre los otros dos competidores, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Seguros Inbursa.

Tras lograr ese contrato, Mapfre brincó de 4% a 7.3% en participación de mercado al cierre del primer semestre de 2015, compitiendo de cerca con MetLife y GNP, número uno y dos en el país, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Además, pasó de ser el sexto al primer competidor en el ramo de daños del sector, con una participación de mercado de 14.6%, según cifras de la CNSF.

Su experiencia en el sector asegurador y una unidad de riesgos globales son las claves que tiene la empresa para soportar una operación de este tamaño en México.

Sector al alza

La apertura del sector energético, tras su liberalización, y el espacio para crecer dentro de la industria de seguros dieron la pauta a la española para apostar por ese gran cliente, como lo hizo hace 20 años cuando aseguró a la petrolera Repsol en España.

Han empezado a entrar jugadores importantes a México. Esto realmente beneficiará al sector (asegurador), porque demandarán más seguros de daños en todo lo que se está haciendo de gasoductos y plataformas de Pemex”, dice Fernando Sandoval, director de Instituciones Financieras de HR Ratings.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La filial tiene planeado también aumentar su red de distribución, y en un lapso de cinco años reclutar 1,250 nuevos agentes, incorporar a 140 personas al equipo comercial y sumar 10 nuevas oficinas a las 430 que tiene en el territorio nacional.

“Nuestra idea es crecer, (...) vamos a estar muy abiertos a posibilidades de acuerdos y distribución con entidades financieras y otros sectores en los cuales puede haber distribución de pasivos en seguros”, agrega Martínez, el directivo de Mapfre.

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×