Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México tendrá este año su nueva torre más alta

La oferta de oficinas crecerá 29% este año en el DF, principalmente en zonas como Reforma y Polanco; las empresas entregarán 35 torres de oficinas, que sumarán casi 700,000 metros cuadrados más.
mar 19 enero 2016 06:30 AM
La Torre Reforma, a un costado de la Torre Mayor, se convertirá en la nueva construcción más alta de la Ciudad de México. (Foto: Cortesía LBR Arquitectos).
Torre Reforma (Foto: Cortesía LBR Arquitectos)

Torre Reforma, Miyana, Torre Diana, DEK Polanco y Qúbica Lomas serán parte de las 35 nuevas torres de oficinas que se entregarán a lo largo del año en la Ciudad de México, y que representarán un crecimiento de 29% respecto a la superficie que se integró el año pasado.

En 2015, las empresas entregaron 21 edificios de oficinas en la Ciudad de México, con una superficie rentable de 541,777 metros cuadrados. Este año, las 35 torres que los desarrolladores tienen planeado entregar sumarán 697,373 metros cuadrados, de acuerdo con datos de la empresa de corretaje inmobiliario CBRE.

“Vamos a ver mucha más colocación de espacio de la que hemos visto en varios años. La perspectiva es que no estamos frente a un mercado no sano. La calidad de los edificios y tipos de dueños han cambiado y se están construyendo edificios de clase mundial”, explicó Lyman Daniels, presidente de CBRE México.

El mercado que más edificios integrará este año será Reforma Centro, con torres que serán emblemáticas en la ciudad.

Una de ellas es la Torre Reforma, que se convertirá en la más alta hasta el momento en la Ciudad de México, con una altura de 246 metros, superando a la Torre Mayor, situada junto a ella, cuya altura es de 225 metros.

Torre Reforma cuenta con 50,000 metros cuadrados de área rentable y es desarrollada por el despacho del arquitecto Benjamín Romano, LBR&A Arquitectos. La firma estima que la torre, que será comercializada por sus desarrolladores, iniciará operaciones en el primer trimestre de este año.

Publicidad

Otra edificación de oficinas importante en Reforma es la Torre Diana. El proyecto de Fibra Uno , Reichmann y Farca/Salame es el de mayor área rentable que se integrará al mercado, con 64,000 metros cuadrados. El edificio tendrá importantes inquilinos como AT&T y Uber, según información de Fibra Uno.

“La tendencia es de edificios más grandes, más altos y más avanzados”, destacó el presidente de CBRE.

Por otro lado, en la zona de Polanco abrirán edificios como DEK Polanco, de Quiero Casa; la primera fase de oficinas de Miyana, de Gigante Grupo Inmobiliario ; y el corporativo de Bayer. En Insurgentes se entregarán Torre Glorieta, Corporativo Diamante, Domminium Tower y Corporativo San Ángel.

En 2015, el mercado de oficinas clase A/A+ (lo más modernos) en la Ciudad de México cerró con un inventario de 4.9 millones de metros cuadrados de área rentable y una tasa de desocupación de 11%. El precio de la renta promedio fue de 27.63 dólares por metro cuadrado al mes.

Al cierre de 2016, CBRE estima que el inventario crecerá a 5.7 millones, con una tasa de desocupación de 13.2%. La renta subirá a 28.02 dólares.

Mayor poder a los inquilinos

Lyman explicó que el mercado de oficinas ha cambiado de tal modo que, a diferencia del pasado, ahora son los inquilinos quienes tienen mayor poder.

“De ser un mercado que era controlado por los dueños, ya va a cambiar a los inquilinos, porque ya veremos más espacios que están entrando, el poder está cambiando a manos de los inquilinos”, dijo el experto.

Este año, los segmentos que pueden hacer más ruido en cuanto a arrendamientos son las empresas de energía, automotriz, manufactura de alimentos y bebidas, y las firmas de ropa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad