Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart anuncia el cierre de 269 tiendas y 16,000 despidos

En los próximos meses la firma cerrará 154 tiendas en Estados Unidos y 115 en Latinoamérica; también anunció la apertura de 405 nuevas tiendas en su próximo ejercicio fiscal.
vie 15 enero 2016 10:50 AM
Las ventas totales de la minorista en México fueron por 34,216 (mdp). (Foto: Reuters )
walmart 3 de septiembre

La firma de comercio minorista Walmart anunció este viernes el cierre de 269 tiendas en todo el mundo que afectará a 16,000 empleados, 6,000 de ellos fuera de Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa anunció que cerrará, durante los próximos meses, 154 tiendas en Estados Unidos y 115 en Latinoamérica, entre las que se incluyen 60 de Brasil que ya dejaron de operar recientemente.

Los 60 locales cerrados en Brasil, uno de los mercados por los que el mayor minorista del mundo ha apostado con fuerza durante los últimos años, estaban en pérdidas y representaban alrededor de un 5% de las ventas de Walmart en ese país.

Recomendamos: EU investiga posible conducta indebida de Walmart en Brasil

La compañía aseguró haber "reubicado" a la mayoría de los empleados afectados en los locales brasileños a otros puntos de venta.

Las otras 55 tiendas que serán cerradas en el subcontinente se encuentran repartidas por distintos países latinoamericanos, informó la compañía.

Publicidad

El resto de cierres empezarán a finales de este mes y en el caso de Estados Unidos afectarán principalmente a tiendas de pequeño formato, llamadas Walmart Express, que se lanzaron como parte de un programa piloto en 2011.

Entre los cierres de Estados Unidos se incluyen siete tiendas en Puerto Rico, que afectarán a 400 trabajadores, donde la cadena de supermercados, la mayor en la isla con 55 establecimientos y 15,000 empleados, mantiene un pulso jurídico con el gobierno local por su política fiscal.

Walmart México no pudo comentar si también habrá cierre de tiendas en el país, sin embargo dijo que más adelante dará detalles al respecto.

Las oficinas de Estados Unidos dijeron que por el momento no podían desglosar el listado de tiendas que cerrarán en Latinoamérica.

Lee: Walmart México nombra al brasileño Guilherme Loureiro como nuevo CEO

En paralelo, Walmart también anunció este la apertura de 405 nuevas tiendas en todo el mundo en su próximo ejercicio fiscal, con el foco puesto en los grandes almacenes y las zonas suburbanas.

"Gestionar nuestra cartera de activos de manera activa es esencial para mantener un negocio sano. Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil, pero es necesaria para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro", indicó el presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon.

El total de tiendas que Walmart cerrará representan solo una pequeña fracción de los 11,000 locales de que dispone en todo el mundo y, según la propia compañía, estas proporcionan menos del 1% de sus ingresos a nivel global.

Las acciones del grupo en Wall Street retrocedieron 1.79% a 61.93 dólares por papel, más temprano llegaron a caer más de 2%, según datos de Bloomberg.

En tanto, en México la cadena registró una pérdida de 0.45% a 44.20 pesos por título, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad