Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA anuncia incumplimiento y sus acciones caen casi 14%

La compañía no realizará el pago de intereses por seis millones de dólares; durante la jornada, los títulos de la empresa tocaron un nuevo mínimo.
mié 20 enero 2016 12:04 PM
La constructora busca que sus proyectos avancen a otro tipo de plantas de generación. (Foto: iStock by Getty Images. )
construccion (Foto: iStock by Getty Images.)

Las acciones de la endeudada constructora ICA cayeron casi 14% luego de anunciara que no realizará el pago de intereses por unos seis millones de dólares (mdd) de un bono con vencimiento en 2017 a fin de preservar su liquidez.

“(El) Consejo de Administración decidió que no realizará el pago de intereses por aproximadamente 6 millones de dólares, con vencimiento el 25 de enero de 2016, correspondientes al cupón de 8.375% del bono con vencimiento en 2017”, reportó este miércoles la empresa mexicana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía dijo que esta medida busca preservar la liquidez, dar prioridad a operaciones vigentes e inyectar recursos a proyectos en fases de desarrollo.

La empresa incumplió en diciembre el pago de intereses de un bono que vence en 2024 y anunció que trabaja en un plan de reestructuración de deuda, el cual espera presentar a mediados de febrero.

Tras el anuncio, las acciones de la firma se hundieron más temprano 14.23% en la plaza mexicana a 2.17 pesos por título, a un nuevo mínimo. La agencia Reuters reportó un precio incluso más bajo: 1.89 pesos.

Más tarde, los papeles recortaron sus pérdidas y cerraron con una baja de 13.83% a 2.18 pesos por acción.

Publicidad

Los títulos de ICA han caído a mínimos históricos en las últimas semanas tras enfrentar problemas con el manejo de su deuda. Los papeles han retrocedido 52% desde finales de noviembre de 2015, según Reuters.

La constructora enfrenta una deuda total de 57,929 millones de pesos, según datos a septiembre, que en su mayoría está en dólares, por lo que se ve seriamente afectada por la depreciación del peso.

Además de las notas 2017 y 2024, la compañía tiene otro bono de 500 millones de dólares con cupón de 8.9%, que vence en 2021, y por el cuál debe pagar intereses el próximo 4 de febrero.

Barclays indicó en un reporte que el anuncio de la constructora era previsible.

“Estamos ansiosos por ver a un plan de reestructuración creíble que ofrezca certidumbre a los inversionistas; sin embargo, el escenario macro actual es un viento en contra importante para la compañía”, expuso.

Anuncia cambios

ICA nombró a Guadalupe Phillips Margain como directora de reestructura en sustitución de Orlando Loera, añadió en el comunicado.

Loera había sido nombrado en ese posición apenas en diciembre pasado  para dirigir un proceso de reestructura operativa y financiera de la constructura.


Phillips Margain fue vicepresidenta de Finanzas y Riesgos en Grupo Televisa, detalló la constructora.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad