Las ganancias de American Express caen 12% en 2015

La compañía ganó 5,163 mdd, menos que lo registrado en el año anterior; en el cuarto trimestre, la entidad financiera también reportó una baja en sus ganancias.
American Express  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (Reuters) -

La entidad financiera American Express cerró el 2015 con un beneficio neto de 5,163 millones de dólares, 12% menos que en el ejercicio anterior, golpeado por un fuerte descenso de sus ganancias en el último trimestre.

La cifra se compara con los 5,885 millones de dólares que ganó la mayor emisora de tarjetas de crédito de Estados Unidos el año pasado.

La compañía también registró una ganancia neta por acción de 5.05 dólares, frente a los 5.56 dólares por título del ejercicio anterior.

"Ahora vaticinamos para el ejercicio 2016 un beneficio neto por acción de entre 5.40 y 5.70 dólares, gracias a los beneficios que obtendremos con el fin de nuestra alianza con Costco", dijo al anunciar las cuentas su consejero delegado, Kenneth Chenault.

American Express detalló que en el conjunto del año obtuvo una facturación de 32,818 millones de dólares, lo que representa un descenso de 4% respecto de los 34,188 millones que ingresó durante el año 2014.

AmEx, que también opera redes de pagos, perdió el año pasado a algunos clientes lucrativos como Fidelity Investments, el minorista Costco Wholesale Corp y la aerolínea JetBlue Airways Corp.

Un cuarto trimestre para el olvido

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban este jueves los analistas, la financiera ganó 899 millones de dólares, un 38% menos que los 1,447 millones del mismo periodo de 2014.

La ganancia por acción fue de 89 centavos de dólar, frente a los 1.39 dólares por título de cuarto trimestre de 2014.

Mientras que las utilidades netas atribuibles a los accionistas comunes cayeron a 873 millones, ó 89 centavos por acción, en el trimestre que terminó el 31 de diciembre, desde 1,440 millones de dólares, ó 1.39 dólares por acción, en el año previo.

Recomendamos: American Express recorta 4,000 empleos a nivel global

La compañía detalló que entre octubre y diciembre pasados facturó 8,391 millones de dólares, lo que representa un descenso del 8% respecto de los 9,081 millones que ingresó en el último trimestre del ejercicio anterior.

El gasto de los titulares de sus tarjetas de crédito en Estados Unidos aumentó un 5% en el último trimestre, hasta 4,800 millones de dólares, mientras que los de su servicio internacional bajaron un 5%, hasta 1,300 millones.

Lee: American Express planea iniciar operaciones en Cuba

Los resultados no convencieron a los mercados y sus acciones, que forman parte del índice Dow Jones de Industriales, las acciones de la empresa bajan 4.1%, a 60.05 dólares en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de la jornada bursátil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde que comenzó el año, los títulos de American Express se han depreciado 9.94% en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mientras que en los últimos doce meses han perdido 27.2% de su valor.

Anuncia recortes en gastos

La compañía de tarjetas de crédito anunció también que recortaría 1,000 millones de dólares en costos antes de fines del 2017, respondiendo a una mayor competencia en la industria de pagos.

Ahora ve
Nueva York recibió con protestas a Donald Trump
No te pierdas
×