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El Verano Abarrotero, el nuevo rival de Julio Regalado

La nueva campaña de promociones es organizada por 140 empresas de abarrotes mayoristas del país; empresarios abarroteros quieren ganar terreno a supermercados.
lun 25 enero 2016 06:00 AM
El programa de Bimbo para ofrecer servicios bancarios en tienditas comenzará este año. (Foto: Cuartoscuro)
tienda abarrotes

Este año, Julio Regalado, la campaña de promociones que se hizo famosa de la mano de la cadena de autoservicios Comercial Mexicana, tendrá un nuevo competidor. Se trata del Verano Abarrotero, una iniciativa organizada por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

'Es una estrategia de promociones (que se logra) con apoyo de los proveedores con la finalidad de que lleguen al último consumidor', dijo Iñaki Landáburu Llaguno, director General de la ANAM.

La campaña se llevará a cabo durante mayo y junio del año, dos meses en los que tradicionalmente la venta en tiendas de abarrotes baja debido a las agresivas campañas de los autoservicios.

En 2015 la ANAM, que agrupa 140 empresas mayoristas, realizó la prueba piloto durante la cual observó incrementos de hasta 50% en el volumen de ventas contra el mismo periodo del un año antes.

'Este año esperamos que los productos crezcan un 25% contra el mismo periodo', dijo el representante del ramo.

La estrategia llegará tanto a los 4,000 puntos de venta propios que tienen las empresas mayoristas con cadenas como El Zorro Abarrotero, Scorpion, Grupo Corvi con su cadena Sahuayo, entre otras, así como a las 630,000 tienditas de abarrotes a las que distribuyen en todo el país.

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Pese al agresivo crecimiento que han tenido cadenas como Oxxo, Walmart y el resto de los autoservicios , las tienditas de la equina siguen siendo el canal de venta preferido por los mexicanos.

En 2014, el 54.4% de las ventas al menudeo se realizaron en tiendas de abarrotes y en tianguis, contra un 27.4% que se realiza a través de autoseervicios, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

cnnexpansion

La preferencia por las tienditas ha crecido ligeramente en los últimos años toda vez que en en 2013 el 54.1% de las ventas se hacían en éstas y el 28.5% en supermercados.

Factores como el empleo, el nivel de ingresos y la accesibilidad a medios de transporte son factores que frenan la penetración del canal moderno, que agrupa a los autoservicios, cadenas de conveniencia, tiendas departamentales y especializadas, según la consultoría de hábitos de consumo Kantar World Panel.

'Cuando la gente no trae dinero en la bolsa, la gente no va a pagar un taxi para ir a un autoservicio grande, la gente va con el vecino, donde además puede tener crédito a la palabra', ejemplificó el directivo de la ANAM.

En 2015, los miembros de la ANAM tuvieron un crecimiento de 9% en ventas y de 8.5% en volumen. La ANTAD no ha reportado cifras anuales pero, de enero a noviembre de 2015, reportó un crecimiento de 6.5% en sus ventas a tiendas comparables (tiendas con más de un año de operación).

Las promociones

A partir de este año, Julio Regalado será organizado por Soriana, que recientemente compró a Comercial Mexicana parte de su negocio de autoservicios.

A diferencia de Julio Regalado, que se ha caracterizado en sus 35 años por ofrecer tres productos al precio de dos, Verano Abarrotero promete promociones tipo jirafas, que son presentaciones en las que el cliente paga 750 mililitros y recibe 1,000; paquetes de cuatro latas al precio de tres, así como obsequios en la compra de un producto específico, aunque todavía falta definir las promociones específicas.

Durante los últimos años, algunas empresas han hecho competencia a Julio Regalado que generaba entre 20 y 22% de sus ventas anuales de Comercial Mexicana , según información de la empresa. El año pasado, por ejemplo, Walmart hizo su campaña de promociones 'Rebajas para todos' que se desarrolló adel 28 de mayo y hasta agosto.

En 2015, participaron en el Vernano Abarrotero alrededor de 15 proveedores, pero este año participan 35, entre los que se encuentran La Costeña, Pinsa, que fabrica atún Dolores, El Dorado y Masatún; Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate, Pepsico, Gamesa, entre otras, de acuerdo con el empresario.

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