Inclusión financiera dará 12,100 mdd a bancos mexicanos

Las instituciones lograrán esos ingresos si amplían sus servicios a microempresas y más clientes; un estudio de Accenture indica que 77% de bancos en economías emergentes no considera este negocio.
tarjeta bancaria  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los bancos en México podrán tener ingresos anuales por hasta 12,100 millones de dólares (mdd) para 2020 al incorporar a microempresas y adultos no bancarizados y sub-bancarizados (sin cuenta de ahorros o cheques) al sistema financiero formal, según un estudio de la firma Accenture.

Mientras que en las economías emergentes, las instituciones financieras podrían obtener ingresos por 380,000 mdd con la inclusión financiera, según el estudio Al alcance. ¿Cómo los bancos pueden tener un crecimiento más rentable al ser más incluyentes, realizado en doce países en conjunto con la organización contra la pobreza CARE.

Pese a esto, el apoyo a la inclusión financiera no se ha considerado como un plan de negocio viable para los bancos.

El 77% de los 30 bancos encuestados para el informe estaban centrados en oportunidades comerciales con fines de lucro a corto plazo de una manera desarticulada, o motivados por programas de filantropía, la agenda de responsabilidad social corporativa o presiones regulatorias, de acuerdo con el estudio.

Mientras que sólo el 23% de los consultados posicionaron a la inclusión financiera como parte de una estrategia corporativa congruente, indica el estudio.

“Los bancos pueden crear lealtad a los clientes no bancarizados, abrir nuevas fuentes de crecimiento sostenido, abarcar mayor mercado que los competidores y aumentar ingresos en grandes inversiones existentes en tecnología móvil”, consideró el director general de la Industria de Servicios Financieros de Accenture, Daniel Laniado, a través de un comunicado.

La incusión financiera se refiere al acceso universal y uso asequible a servicios financieros de calidad con responsabilidad, según la defición de Accenture y CARE.

“Los bancos que encuentren un modelo adecuado y se comprometan a esta iniciativa, se posicionarán en el mercado y ganarán credibilidad de marca”, señaló Accenture.

La firma puso como ejemplo a la institución financiera Janalakshmi Financial Services en India, que incrementó su entrega de micropréstamos a clientes no bancarizados, doblando el número de créditos otorgados en 17 meses.

Así como a Zambia National Commercial Bank, quien aprovechó la telefonía móvil para acercarse a más de 200,000 clientes no bancarizados, y además empezó a utilizar analítica para mejorar sus decisiones sobre aprobaciones de créditos.

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