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Bacardí apuesta por el segmento ‘premium’

La empresa lanza cuatro productos para un mercado más sofisticado; la firma está en la fase de distribución y promoción del nuevo RumChata.
mié 27 enero 2016 06:00 AM
RumChata tiene presencia en 26 países. (Foto: Cortesía Bacardi )
Rumchata Ok (Foto: Cortesía Bacardi)

Bacardí anunció recientemente la distribución de la crema de ron RumChata, propiedad de la estadounidense Agave Loco, como parte de su estrategia de innovación y premiumización en México.

En lo que va del año fiscal que termina en marzo, la empresa productora y distribuidora de bebidas alcohólicas, lanzó versiones premium como el vodka Gret Goose, la ginebra Bombay Sapphir East, así como el Bacardí Gran Añejo. Se suma a estos el reciente acuerdo de distribución de la crema de ron sabor horchata.

“En el mercado mexicano los crecimientos se están viendo en los segmentos premium, ultrapremium y superpremium, y por eso es que la estrategia viene a responder con esta demanda y por eso hemos hecho estos lanzamiento con Rumchata para participar en su segmento de licor que está creciendo también”, dijo Carlos Álvarez, director general de Bacardí en México, a CNNExpansión.

Hasta el momento la firma está en la etapa de distribución y degustación de sabores del RumChata, como parte de la estrategia de marketing de la bebida que es producida y embotellada en Pewaukee, Wisconsin, en Estados Unidos y tiene presencia en 26 países.

“En Reino Unido apenas lo lanzamos este mes, en Canadá lleva dos años y medio, y en Australia apenas está arrancando. Así que desde hace dos años y medio que empezó a crecer internacionalmente la marca”, dijo Bob Kopach, director de relaciones publicas de Agave Loco, en entrevista. 

RumChata ha superado a sus principales competidores Bailey´s y Kahlua, en algunos mercados de Estados Unidos, alcanzando ventas de 600,000 cajas sólo en el 2015, de acuerdo con un comunicado de prensa de Bacardí.

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En México, la categoría de bebidas alcohólicas a base de cremas tuvo un crecimiento del 2.2% en los últimos cinco años (2009-2014), de acuerdo con la agencia Euromonitor.

Aunque la empresa apuesta por un mercado más sofisticado no quiere dejar de lado a la generación Millennial y mantiene los precios de sus productos a su alcance. “Los millenials compran en ciertos canales y también asiten al supermercado para buscar unas buenas ofertas y promociones, hay que estar oreciendo la propuesta de valor que ellos buscan y estar conectados en el mundo digital”.

El ron de Bacardi sigue vendiendo

Bacardí es conocido por sus icónica marca de ron que lleva el mismo nombre de la empresa y, en México, ocupa el tercer lugar en participación de mercado con 4.6%, después de José Cuervo y Rancho Escondido, según Euromonitor.

“El ron va a estar dentro de un contexto global de crecimiento de la categoría, con buenos números”, aseguró Francisco Rascón, director general de Consejeros Comerciales, empresa dedicada a la medición y análisis de mercado.

El ron tuvo un desempeño del 6.6% durante el periodo de abril-mayo de 2014, con un crecimiento del 9% en comparación con el mismo periodo de 2013, según datos de la firma de análisis.

Bacardi, fundada hace 153 años en Santiago de Cuba, está posicionada en el tercer lugar de las empresas top en México, después de Pernod Ricard y de José Cuervo, de acuerdo con datos de la agencia Euromonitor.

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