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Ruba prevé vender un 10% más de casas en 2016

Jesús Sandoval, director general de la viviendera, espera empezar a operar en nuevas ciudades; "La política de vivienda ha hecho la diferencia", afirma el ejecutivo.
mar 26 enero 2016 09:31 AM
De acuerdo con el portal La Haus, exusteninmuebles con las mismas características, mismos metros cuadrados, pero con una diferencia de hasta tres millones de pesos. (Foto: Getty Images)
casas

Aunque el entorno económico internacional se ha complicado al inicio de 2016, es posible que el sector de la vivienda siga marcando en México su propio ritmo de crecimiento. Esto ayudaría a que Ruba incremente hasta en 10% su volumen de ventas, afirma en entrevista Jesús Sandoval, director general de esta viviendera con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El ejecutivo se muestra optimista respecto a la empresa y sus fundamentales y espera ingresar a nuevas ciudades en un ambicioso plan hasta 2020, en el que buscará penetrar en una nueva localidad cada año. Ruba es una de las vivienderas que, tras la grave crisis del sector, protagoniza ahora el resurgir de este mercado.

¿Cómo le va a Ruba ante el contexto económico actual y del sector en México?

Ruba sigue al mercado. Sería absurdo crecer más si el mercado no está dando para más. Creemos que vamos a crecer entre 8% y 10% en unidades en 2016 si la política de vivienda sigue en línea, que ha sido exitosa para nosotros.

Creemos que la situación puede cambiar si persisten los problemas internacionales, pero creemos que se va a mantener y vamos a crecer más que el resto de los sectores, pues la vivienda tiene su propio crecimiento en materia de empleo y construcción. Aunque seguimos el comportamiento de la economía de Estados Unidos, y ahí vemos que le está yendo mejor que a otras naciones. 

¿Cuál ha sido el desempeño de Ruba en las ciudades donde tiene presencia y a qué otros lugares quieren llegar?

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Nosotros ahorita estamos en Veracruz, Toluca, Puebla, León, Guadalajara, y abriendo Quintana Roo. (Estamos) abriendo plazas fuera de nuestro territorio maestro, que es Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo y Monterrey.

Las ciudades donde tenemos participación siguen creciendo mucho. El Bajío, con la industria automotriz; el norte, con la industria manufacturera; y Puebla está creciendo a ritmos diferenciados, pero también trae buen desempeño.

Seguiremos la demanda, estamos preparados para la diversificación geográfica. En años difíciles abrimos una plaza por año y queremos seguir abriendo para que en 2020 lleguemos a 20 plazas abiertas en varios municipios.

¿Cuál es la perspectiva que tienen del sector?

La perspectiva es que, si logramos alinear un plan de largo plazo entre el sector privado y público, y se logra una coordinacion entre las instituciones, creemos que la vivienda definitivamente será un motor y factor de crecimiento del país. Hacienda, a raíz de lo que representa el sector en PIB del país, se da cuenta de que es un efecto multiplicador y es una forma de empujar al PIB.

¿Cuál es su opinión de la nueva política de vivienda del gobierno?

La política (de vivienda) ha hecho la diferencia, es la prueba de que se ha llevado a cabo una acción positiva, pues se llegaron a 200,000 viviendas con subsidios. Estamos hablando de 12,000 millones de pesos, que están ayudando a que se logren las metas de vivienda. Ahora bien, lo que estamos viendo es que los organismos como Infonavit y Fovissste traen un crecimiento mayor en inversión que en volumen. Eso se debe a que están colocando vivienda de mayor precio. Ahí tenemos dos segmentos: el de 260,000 a 300,000 (pesos) y el de 400,000 a 450,000. El año pasado se dio un mayor crecimiento en este segundo, por eso estamos viendo una mayor colocación de recursos que en volumen. 

*El resurgir del sector de la vivienda y los jugadores que lo protagonizan es el tema de portada de la nueva edición de la Revista Expansión, que sale a la venta este 1 de febrero.

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