Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de México evalúa inyectar capital a Pemex: Hacienda

Luis Videgaray, secretario de la dependencia, dijo que la empresa requiere presentar un plan; el subsecretario de ingresos Miguel Messmacher dijo que evalúa permitir que Pemex aumente su deuda.
mié 27 enero 2016 02:51 PM
La inyección de capital ayudaría a la hoja de balance de Pemex. (Foto: Reuters)
pemex plataforma 1 La inyección de capital ayudaría a la hoja de balance de Pemex. /

El Gobierno de México respalda y respaldará a Petróleos Mexicanos (Pemex) como un activo fundamental, no solamente de las finanzas públicas sino de la economía mexicana, dijo este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El funcionario federal dijo que por tal motivo, las autoridades mexicanas evalúan inyectar capital a la petrolera estatal Pemex y están analizando casos específicos en que los impuestos que paga la compañía la limitan para hacer inversiones.

Videgaray Caso precisó que el apoyo financiero no es algo "inminente" sino que podría darse durante el año y que evaluarán distintas opciones para obtener los recursos.

“Queremos tener una empresa pública competitiva, sana y moderna. La empresa debe al mismo tiempo enfrentar con responsabilidad el contexto y los desafíos que tiene frente a sí; particularmente la empresa y así lo exigen la ley y las circunstancias de mercado, debe de hacer una revisión en sus costos, debe de ajustar su programa de gasto y debe ser más eficiente”, destacó el titular de Hacienda.

Una inyección de capital aliviaría las finanzas de Pemex , que ha sido golpeada por una caída de más del 70% en los precios del crudo desde 2014.

"El Gobierno federal como accionista al 100% de Petróleos Mexicanos naturalmente no puede ser indiferente ante esta situación y estamos listos para respaldarla", dijo Luis Videgaray.

Publicidad

El funcionario agregó que los montos y las características de la ayuda dependerán también de las condiciones del mercado y de los propios planes de inversión de Pemex.

La gigante estatal reportó en el tercer trimestre de 2015 pérdidas por 167,566 millones de pesos (9,900 millones de dólares al cambio de la época), golpeada por el derrumbe de los precios internacionales del crudo, un menor nivel de producción y la fuerte depreciación del peso mexicano.

El año pasado también se vio forzada a recortar su presupuesto en unos 62,000 millones de pesos, lo que afectó algunas inversiones previstas.

La estrechez financiera llevó a la firma a recortar unos 11,000 empleos en el 2015 y expertos creen que este año deberá adelgazar su nómina en al menos 10,000 personas. Pemex tiene una plantilla total de 150,000 trabajadores entre fijos y temporales, según datos oficiales.

Videgaray agregó que el Gobierno transfirió el mes pasado 50,000 millones de pesos a Pemex como parte del apoyo que le ofreció por modificar su sistema de pensiones y reducir así su enorme pasivo laboral de unos 91,000 millones de dólares.

Más temprano, el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, dijo a la agencia Bloomberg que también se evalúa permitir que Pemex aumente su deuda más que lo previsto si es que presenta un plan para asegurar su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.

Pemex tiene que demostrar que puede reducir los costos, hacer mejores inversiones y acelerar alianzas con otras empresas, dijo Messmacher.

Sólo entonces podría el Gobierno allanar el camino a nuevos fondos, añadió el funcionario.

Messmacher no especificó un monto de la posible inyección de capital ni de deuda adicional.

El desplome de los precios del crudo y la caída en la producción de Pemex se mezclaron para golpear la rentabilidad de la mayor empresa del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad