Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex presume ahorro de 186,500 mdp en pasivo laboral

La petrolera espera que la Secretaría de Hacienda aporte un monto similar para aliviar sus deudas; el Gobierno ya comprometió 50,000 mdp, y espera el análisis independiente para aumentarlo.
vie 29 enero 2016 08:29 AM
El ajuste al presupuesto de Pemex asciende a 62,000 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)
pemex trabajadores en plataforma

Pemex presume un ahorro de 186,500 millones de pesos (mdp) derivado de las modificaciones que aplicó al contrato colectivo del sindicato petrolero el año pasado, y que ahora Hacienda debe verificar para decidir si otorga a la compañía un monto similar para reducir su pesado pasivo que supera los 1.54 billones de pesos.

“El 18 de diciembre de 2015 el director general de Petróleos Mexicanos informó a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) que esperamos una reducción en nuestro pasivo laboral de 186,500 mdp”, publicó la petrolera en una nota para la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

La empresa alcanzó un acuerdo con su sindicato para elevar la edad de jubilación de los trabajadores con menos de 15 años de servicio de 55 a 60 años; mientras que los empleados de nuevo ingreso fondearán sus pensiones a través del régimen de cuentas individuales, un mecanismo similar al de las Afores.

Hacienda ya publicó una “nota de compromiso” por un monto de 50,000 mdp derivado de la información que le otorgó Pemex, en espera de que termine su estudio actuarial para verificar los cálculos.

La nota, pagadera hacia diciembre de 2050 y con una tasa de interés de 6.93% anual, se intercambiará por diferentes instrumentos financieros una vez que termine la verificación de los datos de la petrolera por un tercer independiente, según explica la nota enviada al regulador estadounidense el 25 de enero.

La propia Hacienda dijo que estaría analizando maneras de capitalizar a Pemex ante la caída de los precios de petróleo, que han profundizado su desplome cercano a los 20 dólares por barril, lo que ha puesto en duda las finanzas de la llamada entidad productiva del Estado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad