Cemex repunta 12% en la Bolsa tras sorpresiva ganancia

La empresa tiene en 2015 un beneficio neto de 75 mdd y además anuncia un plan de venta de activos; prevé vender activos hasta por 1,500 mdd en los próximos dos años.
cemex  (Foto: tomada de flickr.com/photos/cemex)
MONTERREY (CNN) -

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, anunció este jueves un nuevo plan de venta de activos y reducción de gastos para acelerar la recuperación de su grado de inversión, luego de reportar una ganancia neta anual por primera vez en seis años.

Para todo 2015 la ganancia neta de la empresa sumó 75 millones de dólares (mdd), luego de la pérdida de 507 mdd que reportó en 2014, de acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre.

La ganancia reportada para todo el año pasado se apoyó en las iniciativas de refinanciamiento y reducción de costos, medidas que mejoraron su rentabilidad pese a la depreciación de la mayoría de las monedas donde opera.

Las acciones de la cementera se dispararon en la Bolsa Mexicana de Valores tras la publicación de su reporte. Los papeles cerraron con un avance de 12.14% a 9.42 pesos.

Las acciones de Cemex han perdido en el año casi 11%, en medio de preocupaciones por la debilidad del peso frente al dólar.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) se redujeron 2% anual a 2,636 mdd. En tanto, las ventas netas bajaron 8% anual a 14,127 mdd.

"A pesar del retador entorno macroeconómico que ha afectado a varios de nuestros mercados, nuestra industria, y a Cemex en particular, hemos logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y financieros, de forma comparable", dijo el director de la firma, Fernando González, según el reporte.

Resultados trimestrales

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, avanzó 12.14% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que reportara una ganancia neta anual por primera vez en seis años y después de anunciar un nuevo plan de venta de activos y reducción de gastos para acelerar la recuperación de su grado de inversión.

Cemex reportó una ganancia de 144 mdd para el cuarto trimestre, revirtiendo así la pérdida de 178 mdd del mismo periodo de 2014.

Analistas esperaban para Cemex una pérdida neta promedio de 111 mdd, según un sondeo previo de Reuters.

La cementera, que opera en más de 50 países, detalló que sus ventas cayeron 9% anual a 3,416 mdd, mientras que su Ebitda bajó 4% a 663 mdd.

En forma comparativa, eliminando inversiones, desinversiones y fluctuaciones cambiarias, Cemex dijo que sus ventas habrían crecido 2% y su Ebitda habría subido 7%.  

Quiere vender activos

La compañía anunció además en una presentación que espera vender activos por entre 1,000 y 1,500 mdd en los próximos dos años y bajar su deuda en hasta 2,000 mdd en ese periodo.

Además, este año espera reducir gastos en alrededor de 150 mdd y realizar iniciativas para mejorar su flujo de efectivo libre en 200 mdd.

Con información de CNNExpansión

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×