Director de ICA resiste presiones para que renuncie: fuentes

Miembros del consejo de la constructora presionan a Alonso Quintana para que deje su cargo: fuentes; la compañía señaló a CNNExpansión que no realizará comentarios sobre el tema por el momento.
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Alonso Quintana Kawage-director general ICA   ✓  (Foto: Alonso Quintana Kawage es director general de ICA desde 2012. (Foto tomada de ica.com.mx)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El director general de la constructora mexicana ICA, Alonso Quintana Kawage, está resistiendo presiones para dejar su cargo, en medio de esfuerzos por diseñar un plan para la reestructuración de la pesada deuda de la compañía, dijeron este viernes dos fuentes familiarizadas con el tema.

Quintana, nieto del fundador de la icónica firma de construcción, tomó el timón en 2012 y ha sido criticado por endeudar a la compañía.

Lee: ICA incumple por tercera vez con pago de intereses

El columnista mexicano Alberto Aguilar reportó este viernes que miembros del consejo de administración de la empresa decidieron destituir a Quintana de su puesto en una reunión que tuvo lugar el miércoles.

Dos personas familiarizadas con el tema dijeron a Reuters que eso era incorrecto, aunque una de ellas reconoció que la presión viene de algunos miembros del consejo de administración.

Alfonso González Migoya, presidente del consejo de administración de la aerolínea de bajo costo Volaris, quien fue nombrado en diciembre como co-director general de ICA, sería la elección obvia para sustituir a Quintana, según una de las fuentes.

La agencia que lleva las relaciones públicas de ICA dijo a CNNExpansión que no tiene comentarios sobre el tema por el momento aunque confirmó que sí se realizó ayer una junta del consejo de administración.

La empresa, que ha incumplido con el pago de intereses de tres bonos, alcanzó una deuda neta de 51,147 millones de pesos (2,970 millones de dólares) en el tercer trimestre debido al efecto negativo de la depreciación del peso sobre sus pasivos en dólares.

La asediada constructora, que también ha sido golpeada por una baja del gasto gubernamental en infraestructura, se ha comprometido a presentar un plan de reestructuración de deuda para mediados de febrero, con la asesoría de las firmas Rothschild México y FTI Consulting.

Pero a medida que los bancos ejecutan las garantías que tienen sobre los créditos de ICA y los ingresos de sus proyectos se desaceleran, las esperanzas de evitar un proceso de bancarrota (conocido en México como Concurso Mercantil) se desvanecen.

La compañía también enfrentó un problema legal con Deutsche Bank, hasta esta semana, cuando un juez federal autorizó al banco vender accciones del Grupo Aeroportario del Centro Norte (OMA) que pertenecían a ICA.

La constructora había dejado estas acciones como garantía de un préstamo que recibió su subsidiaria Aeroinvest por parte de Deutsche Bank y el cual no pagó en julio pasado.

La mexicana también está en medio de un procedimiento ordinario de resolución de conflictos con el operador portuario APM Terminals, luego de que éste la dejó fuera de un contrato para construir un área de contenedores en un puerto del país.

Las accciones de ICA cerraron con una caída de 12.31% a 3.63 pesos por papel, tras caer más temprano un 13.76%. La empresa informó a través de un comunicado enviado a la Bolsa mexicana que desconoce las causas de los movimientos en sus acciones este día.

Con información de CNNExpansión

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