Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de autos tiene ligero aumento en enero de 2016

Tuvo un incremento de apenas 0.4% respecto al primer mes del año pasado; las ventas en el mercado interno aumentaron 15.4% y las exportaciones 4.4%.
lun 08 febrero 2016 11:16 AM
La producción local cayó en julio un 16.4% respecto a junio. (Foto: Reuters )
autos exportaciones general motors

La producción de la industria automotriz incrementó ligeramente durante enero con 267,498 unidades, 0.4% más en comparación con el primer mes de 2015. "Una cifra récord para un mes de enero", dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aunque el líder gremial asegró que la producción alcanzada marca un nuevo récord para un primer mes del año, admitió que el crecimiento fue menor al que registró la industria en el último trimestre de 2015, de 6% mensual. "Sin embargo, no es una desaceleración, es un tema estacional. La demanda de vehículos generalmente baja en enero porque venimos de un pico de ventas en diciembre", añadió Solís.

Los modelos con mayor volumen de producción durante enero fueron Ford Fusion,  Nissan Sentra, los Volkswagen Versa y Jetta y el Nissan March. También las pickup Chevrolet Silverado, Dodge Ranger Crew Cab, Dodge Journey, la camioneta Honda HR-V y la pickup GMC Sierra.

Las exportaciones de autos también crecieron, 4.1% respecto a enero de 2015, pese a una caída de 0.4% en las ventas de autos en el mercado estadounidense, el principal para la industria automotriz mexicana.

"Mantuvimos los envíos gracias a que los vehículos hechos en México ganaron participación en el mercado estadounidense", dijo Solís. Actualmente, según datos de Ward's Automotive, 13 de cada 100 autos que se venden en Estados Unidos son hechos en México, mientras que en 2015 eran 12 de cada 100.

El presidente de la AMIA descartó que esta baja en las ventas de autos en Estados Unidos afecte las previsiones de producción y exportación para este año. " Las fuertes nevadas que afectaron la costa este de ese país, menguaron las ventas , pues la gente no salió de sus casas", explicó Solís.

Publicidad

Mexicanos compran más autos

Las marcas iniciaron con el pie derecho las ventas en el mercado interno, pues colocaron 15,996 unidades, 15.4% más que en enero de 2014. “Es el reporte más alto para un mes de enero”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Nissan se mantiene como la marca más vendida en México, pues según el reporte de la AMDA, 26.4% de los vehículos comercializados en enero, fueron de la japonesa, principalmente Versa, Tsuru, March y Sentra.

El segundo lugar en ventas fue para la estadounidense General Motors, seguida por la alemana Volkswagen y la japonesa Honda, que superó por primera vez a Ford y a FCA en las ventas locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad