Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saneamiento a Pemex no implica recorte de personal: González

El funcionario deberá modificar las finanzas de la paraestatal en medio de una crisis; se reunirá con el sindicato y trabajadores del organismo para alcanzar acuerdos sobre los costos.
mar 09 febrero 2016 09:39 AM
González Anaya recibe la felicitación de Peña Nieto en la ceremonia de presentación este lunes (Foto: Cuartoscuro)
Cuao-Enrique-Pena-Nieto-Jose-Antonio-Gonzalez-Anaya-Pemex González Anaya recibe la felicitación de Peña Nieto en la ceremonia de presentación este lunes /

José Antonio González Anaya, nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo este lunes que emprenderá un saneamiento financiero en la paraestatal, y que las medidas no necesariamente implican recortes de personal.

“Vamos a ver todos los costos” en conjunto con el sindicato y los trabajadores de Pemex antes de tomar cualquier decisión, dijo el funcionario en entrevista con Radio Fórmula este martes.

Pemex se enfrenta a la caída en los precios del petróleo, altos niveles de deuda y a la inminente competencia de otras empresas debido a la reforma energética. 

Lee: Rescate a Pemex ¿de dónde saldrán los recursos?

“Tenemos que priorizar la inversión. La prioridad fundamental es cómo implementar un recorte de gasto” ante el desplome del crudo a nivel mundial, que “hace no mucho tiempo rondaba los 100 dólares por barril”.

La mezcla mexicana de exportación cerró el viernes pasado con un retroceso de 61 centavos, respecto a la jornada previa, y se ofertó en 25.73 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Publicidad

González Anaya dijo que si bien sus antecesores, como Emilio Lozoya— quien hasta esta lunes dirigía la petrolera—, han intentado sanear financieramente a Pemex y que “la tarea no es nada fácil”, cree que conseguirá emprender modificaciones estructurales como las que realizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirigió desde diciembre de 2012.

Lee: México y Pemex requieren ajustes en sus finanzas: Banxico

Los analistas creen que las opciones más viables son que Pemex se endeude más para 2016, que reciba recursos provenientes del remanente de Banco de México (Banxico) o que Hacienda inyecte más recursos vía la emisión de deuda pública, pese a que actualmente tiene el compromiso de reducir el ritmo de endeudamiento.

Hasta el 30 de septiembre de 2015, la deuda financiera a largo plazo de la petrolera sumó 75,628 millones de dólares (mdd).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad