Soriana, favorito para superar a Walmart en ganancias

Analistas prevén que en el cuarto trimestre supere el crecimiento de sus competidores; la guerra de precios podría afectar los márgenes de Walmart en el 4T15, dicen analistas.
Soriana nueva imagen  (Foto: CNNExpansión)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa que tiene las mayores ventas no siempre es la que más crece en términos de ganancias. Ese podría ser el escenario de Walmart de México en sus resultados del cuarto trimestre de 2015, que se presentarán en próximo 16 de febrero.

Analistas bursátiles consultados prevén que Soriana reporte para ese periodo un crecimiento de entre 4 y 13% en su EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), superando al resto de sus competidores en la Bolsa Mexicana de Valores como Comercial Mexicana que reportaría un aumento alrededor de 6%, a Chedraui que crecería entre 5 y 8% y a Walmart con un rango entre 1 y 3%.

Las agresivas campañas de promociones implementadas el año pasado y un ajuste contable serían algunas de las explicaciones, según los especialistas.

“En Walmart tenemos una dilusión en margen bruto por inversiones en precios, por un lado, y un comparativo difícil (contra el año previo) por una reclasificación contable”, explicó Luis Willard, analista de GBM.

El sector, en general, experimentó una recuperación en ventas durante el año pasado luego de la desaceleración de 2013 y 2014.

Un mayor consumo, baja inflación y un incremento en el valor de las remesas que fortalece el poder adquisitivo de las familias son algunos de los factores que ayudaron a los autoservicios durante el periodo, coincidieron especialistas.

En ventas a tiendas comparables (con más de un año de operaciones), Walmart se mantendrá a la cabeza con un aumento de 8.7%, con lo que superará a Soriana, que tendría un crecimiento de entre 5 y 6%, Chedraui con un 4 y Comercial Mexicana con 3.5%, de acuerdo con cálculos de Credit Suisse y GBM.

Sin embargo, los efectos de la depreciación del peso frente al dólar y la competencia en precios, presionará sus márgenes.

“Vemos afectaciones por agresividad en precios y porque todavía no hemos visto un traspaso total del dólar a los precios al consumidor. Esa combinación mantendría presionados márgenes en general en autoservicios”, agregó el especialista de GBM.

En el caso de Soriana, específicamente, ayudará a sus resultados un aumento en su piso de ventas. “Esperamos para este trimestre (…) un  sólido crecimiento en piso de ventas de 6%, por el retraso en las aperturas durante el tercer trimestre, generará un incremento en las ventas”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver, en un análisis.

Chedraui, por su parte, obtendrá beneficios por sus operaciones en Estados Unidos que se prevé que aumenten 23% con respecto al mismo periodo del año previo en términos de pesos, impulsado por la depreciación del peso frente al dólar, expusieron analistas de Credit Suisse en un reporte.

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Comercial Mexicana reportará resultados sin grandes cambios en términos de ventas totales debido al proceso de venta de una parte de su negocio a Soriana.

La temporada de reportes comenzó y las cadenas de autoservicios reportarán del 16 al 24 de febrero sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2015.

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