Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere vender plátanos y carne en Europa

El sector agropecuario pide a la UE mayor apertura arancelaria en el tratado comercial; el país exporta más de 25,000 millones de dólares productos agroalimentarios al mundo.
vie 12 febrero 2016 08:15 AM
La compañía reembolsará el dinero a los clientes que compraron los productos. (Foto: Getty Images)
carne generica

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) solicitaron el jueves a representantes de la Unión Europea (UE) actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLCUEM),  que firmaron hace 15 años para poder exportar más productos agroalimentarios.

La petición del sector agroalimentario es incluir en las nuevas negociaciones del tratado, que comenzarán en marzo, algunos productos —como el plátano, espárragos, carnes, alcohol etílico, jarabe de agave y  concentrado de naranja— que fueron excluidos o limitados con cupos a su exportación en el año 2000, cuando firmaron el acuerdo.

"El caso del plátano es un ejemplo, había quedado excluido en las negociaciones. Posteriormente se dio en 2004 un cupo de 2,000 toneladas pero es muy pequeño y ahorita lo que estamos pidiendo es que se elimine ese cupo y poder competir con otros países de Centro y Sudamérica con ese cultivo", dijo Luis Fernando Haro, director general del CNA, en entrevista con CNNExpansión.

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE.

México exporta más de 25,000 millones de dólares al mundo de productos agroalimentarios. Sin embargo, el 78% de la exportación se concentra en Estados Unidos y un 3.4% en la Unión Europea, por lo que el sector necesita diversificar su exportación.

"El comercio entre México y la Unión Europea comienza a dar signos de estancamiento en los últimos años, de ahí la importancia de modernizar el marco jurídico que rige nuestras relaciones mediante la actualización del acuerdo", dijo Diego Borja Lascurain, director general de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el seminario Taste of Europe Campaign. El evento fue organizado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE).

Publicidad

Actualmente el sector agroalimentario muestra un dinamismo positivo, con un crecimiento de más del 3.2% de 2014 a 2015, mayor al crecimiento de la economía, de 2.5%.

Lo anterior representa una gran oportunidad para que el sector pueda crecer y diversificarse, sobre todo si la Unión Europea concede la entrada a nuevos productos mexicanos en su territorio.

"Europa ya tiene otros acuerdos comerciales con 17 países en los cuales también ha generado otras condiciones de negociaciones y queremos mejorar las preferencias para que los productos mexicanos puedan tener una mayor presencia en los países de la Unión Europea", dijo Haro, del CNA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad