Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puertos y ferrocarriles: una oportunidad de 32,000 mdp

El gobierno busca inversión privada para solucionar el recorte del Plan Nacional de Infraestructura; la SCT gobierno dará a conocer en unas semanas la Agencia Reguladora de Servicios Ferroviarios.
jue 11 febrero 2016 02:29 PM
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la reforma abacará con el rezago en telecomunicaciones. (Foto: Notimex)
ruiz SCT

Para resolver el recorte en el gasto público para la construcción de obras consideradas en el Plan Nacional de Infraestructura, el gobierno federal dispondrá del modelo de inversión de Asociación Público-Privada (APP) en libramientos ferroviarios y puertos.

Durante la XV edición de Expo Rail, que se realiza en Acapulco, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza , dijo que lo primero y más importante para el gobierno es mantener las finanzas sanas y que haya una inflación baja en el país. “No va a haber dinero para el libramiento ferroviario en Celaya, no habrá tampoco para el túnel en Manzanillo, pero se van a hacer con inversión privada. Todas la obras se harán vía una APP”, dijo.

Agregó que el mismo esquema se aplicará en la construcción de infraestructura portuaria y en autopistas. En puertos, habrá una inversión privada de más de 20,000 millones de pesos (mdp) y en proyectos ferroviarios serán más de 12,000 mdp los que se invertirán por este esquema, puntualizó.

Uno de los pendientes para el sector ferroviario es la formación de la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario, que según el funcionario estará lista en unas semanas. “Está a punto de salir el reglamento, de que se concluya la parte legal y estamos a semanas de que salga”, dijo.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), señaló que es necesario fomentar el desarrollo de infraestructura para todos los modos de transporte vía las APP. “El ferrocarril ya mueve 26% de la carga terrestre en el país y se requiere mayor infraestructura para ser competitivos”.

Según la AMF, los ferrocarriles son eficientes a nivel técnico y financiero para el transporte a partir de los 400 kilómetros. Antes de esa densidad, el mercado de carga corresponde al autotransporte.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad