Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javer espera llegar a 21,000 viviendas en 2016

Se llevó a cabo en la Bolsa la ceremonia con motivo de la oferta pública inicial de la viviendera; generará retornos de 25% sobre capital en los próximos años, dice su director Eugenio Garza.
lun 15 febrero 2016 11:30 AM
Parte de los recursos que obtenga Javer los destinará a pago de deuda. (Foto: Tomada de facebook.com/casasjaver )
casa javer (Foto: Tomada de facebook.com/casasjaver)

La desarrolladora de vivienda regiomontana Javer espera concluir el año con 21,000 viviendas, lo que implicaría un crecimiento de alrededor de 10.5% en volumen.
En conferencia de prensa con motivo de la colocación accionaria de la empresa , Eugenio Garza, director general de Javer, dijo que el objetivo de la empresa no es crecer en volumen, sino en rentabilidad. 
El incremento en volumen estimado para este año generará ingresos por encima de 7,000 millones de pesos y flujo de operación (EBIDTA) de alrededor 1,100 millones de pesos. La empresa distribuirá dividendos entre sus inversionistas de 480 millones de pesos, los cuales esperan paguen un rendimiento (dividend yield) de 9%, agregó Garza.
Garza agregó que por ahora no tiene objetivos para los siguientes cinco años, en términos de volumen de producción.
"Me encantaría decirte que vamos a llegar a 25,000 casas o lo que sea, pero la verdad es que no lo sé. Lo que puedo asegurar es que vamos a generar retornos de 25% sobre capital invertido", comentó.
Dentro de su estrategia de crecimiento se contempla buscar adquirir tierra disponible en sus principales mercados, pero por igual a sus competidores e incluso operaciones de otras compañías, como intentaron en el pasado con Vive ICA.
"Analizaremos siempre si nos conviene comprar las operaciones o comprar los pedazos por pedazos de tierra. La operación de Vive no se dio, lo que hicimos fue replicar lo que hubiera sido Vive ICA y compramos terrenos a las desarrolladoras que cayeron en suspensión de pago como Geo y Urbi", explicó.
Garza recordó que los 1,801 millones de pesos que obtuvieron en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 13 de enero fueron usados para reconfigurar su estructura de capital y pagar deuda en dólares.
Javer tenía una deuda en dólares por 220 millones de dólares y logró bajarla a 159 millones, con lo que su apalancamiento es de dos veces deuda a EBITDA.
"Hemos estado hasta en cinco veces, obviamente no queremos estar ahí, vamos a estar alrededor de dos veces", agregó.
La deuda de la viviendera siempre ha estado cubierta, por lo que no tienen riesgos ante el tipo de cambio. No obstante, la estrategia de cobertura sí tiene un alto costo, por lo que están analizando siempre alternativas para bajar dicho costo, mencionó el directivo.
Respecto al alza en sus costos derivado de mayores costos en dólares, Garza recordó que sólo el 5% de sus costos están en esta moneda, y que sólo han observado alzas en insumos como el acero.

Hay apetito por vivienderas en la BMV

El debut de Javer fue el segundo en el sector en la BMV tras casi 13 años para el sector, y podrían venir más, de acuerdo con José-Oriol Bosch, director general de la BMV.
El directivo dijo que los mercados siguen estando muy volátiles y recordó que varias colocaciones, incluida la de Javer, han pospuesto sus salidas para luego retomarlas. "El sector (vivienda) es muy importante para el país y para la Bolsa, y eso nos hace seguirlo impulsando", dijo Bosch.
La semana pasada se esperaba el debut de Vinte con una oferta por 1,700 millones de  pesos, pero no se realizó. "Para Vinte no hay una fecha específica por ahora, también tiene que haber cierta estabilidad en el mercado para que convenga a empresa y a inversionistas", explicó el director de la Bolsa.

 

Publicidad

NOTA: Javer es una empresa perteneciente al portafolio de Southern Cross Group, el fondo de inversión propietario de Grupo Expansión que publica, entre otros, el sitio CNNExpansión.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad