Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CRE desarrolla sistema remoto de energías limpias

Las empresas podrán registrar el avance en su consumo y su cumplimiento con la ley; autoridades preparan la primera subasta de Certificados de Energías Limpias para marzo.
mar 16 febrero 2016 11:20 AM
El complejo estará junto a los parques Eurus, Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, que también pertenecen a Acciona. (Foto: iStock by Getty Images.)
energia eolica (Foto: iStock by Getty Images.)

Los participantes del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tendrán un sistema electrónico para que las empresas registren su avance y cumplimiento en su consumo de energías limpias cada año.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lanzará el llamado Declaracel, un sistema donde de manera remota los mayores consumidores de energía deberán comprobar que cumplen con las metas de consumo de energía a través de fuentes limpias como la cogeneración eficiente o las renovables.

"De manera mensual las empresas dirán su consumo, y el número de CEL (Certificados de Energías Limpias) que quieran usar" explicó Jesús Serrano, comisionado de la CRE, en su participación en el México Energy Summit.

Las autoridades preparan la primera subasta de certificados para marzo. Con ésta se buscan propuestas para la instalación de fuentes de energía limpia equivalentes al 5% de la generación eléctrica del país, según la recién aprobada Ley de Transición Energética.

"Los CEL no los van a recibir las plantas ya existentes sino una promoción para nuevos proyectos, es decir, adicional a lo que ya se genera. En 2014 la participación era del 18%, y en 2015 cerca del 20% por lo que ese 5% adicional dará el 25% para 2018", dijo Serrano.

Aunque la primera subasta de certificados se dará en unas semanas, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la compradora de esta nueva capacidad, los certificados se otorgarán a partir de enero de 2018, y la primera subasta para revender estos certificados se dará en julio de ese año, precisó el regulador.

Publicidad

La CRE se encargará de auditar a los grandes consumidores de energía del país para determinar cuántos CEL requiere para cumplir con la legislación, y a través del sistema las compañías decidirán la forma en que usarán sus certificados, o si requieren adquirir estos instrumentos de otras empresas a las cuales les sobren estos papeles, al haber cumplido con la meta.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad