Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios bajos y publicidad golpean los resultados de Walmart

La minorista mexicana registra caídas en flujo operativo y utilidad neta en el cuarto trimestre; afectada por una mayor inversión en anuncios y su estrategia de precios bajos.
mar 16 febrero 2016 02:39 PM
Las ventas totales de la minorista crecieron 7.8% en noviembre. (Foto: Reuters)
walmart 12

Mayores gastos en publicidad, un aumento en los salarios y su estrategia de precios bajos borraron la sonrisa a Walmart de México (Walmex) en el cuarto trimestre de 2015.

Su flujo operativo (EBITDA) tuvo una caída de 6.1%, a 13,978 millones de pesos (mdp) durante el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con el comunicado enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana.

El EBITDA se refiere a beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Por lo que la empresa sería superada por sus competidores, ya que de acuerdo con analistas bursátiles consultados por CNNExpansión , se prevé que Soriana reporte para ese periodo un crecimiento de entre 4 y 13% en su EBITDA, mientras que Comercial Mexicana reportaría un aumento alrededor de 6% y Chedraui crecería entre 5 y 8%.

La compañía también reportó una caída de 18% interanual en su utilidad neta, afectada por mayores costos de una estrategia con la que impulsó una sólida alza en sus ventas del periodo, y por una alta base de comparación.

La cadena dijo que su ganancia fue de 8,472 millones de pesos (492 millones de dólares), menor al promedio de 9,110 millones de pesos estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters

Publicidad

Los márgenes de rentabilidad de la empresa también se vieron golpeados, como esperaban analistas, por mayores costos en su estrategia de precios bajos, aumento de salarios, una mayor inversión en publicidad, así como por la ausencia de beneficios no recurrentes registrados en el mismo periodo del año previo.

El margen de costos se elevó 90 puntos base y el de gastos generales aumentó 80 puntos base, que llevaron a la utilidad de operación a una caída del 16.6%.

Mientras que sus ventas avanzaron 12.8% a 144,981 millones de pesos y sus ingresos netos treparon 12.7% a 145,914 millones de pesos.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., agregó que propondrá a sus accionistas el pago de dos dividendos por 1.68 pesos en conjunto en su próxima asamblea del 31 de marzo.

2015

Las ventas de la compañía aumentaron 11% durante todo 2015 a 485,864 millones de pesos, respecto a los 437,659 mdp de 2014.

Mientras que los ingresos totales avanzaron 11%, a 489,367 millones de pesos.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad