Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T y Telcel podrán adquirir más espectro para telefonía 4G

El IFT anunció los resultados de la licitación para aumentar 29% el espectro para servicios móviles; en 10 días hábiles, emitirá el fallo para definir a ganadores y bloques que les corresponderán.
jue 18 febrero 2016 08:15 PM
AT&T y Telcel podrán adquirir espectro adicional adecuado para servicios móviles de banda ancha. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Celular-co AT&T y Telcel podrán adquirir espectro adicional adecuado para servicios móviles de banda ancha. ✓ (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Las empresas AT&T y Telcel podrán adquirir espectro adicional adecuado para el despliegue de nuevos servicios móviles de banda ancha, luego de que concluyera este jueves la tercera etapa de la licitación para concesionar hasta 80 MHz del espectro radioeléctrico en la Banda AWS (Advanced Wireless Services).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulador, anunció a través de un comunicado, los resultados de la licitación con la que se podrá aumentar en 29% el espectro disponible para el desarrollo de los servicios móviles de banda ancha en México.

Con ello, ambas empresas telefónicas podrán adquirir bloques nacionales de espectro contiguo, característica ideal para el despliegue de servicios móviles de cuarta generación (tecnologías 4G) a nivel nacional.

“Con los resultados obtenidos en la tercera etapa del proceso de licitación, el espectro que podrá ser asignado generará ingresos cercanos a los 45,000 millones de pesos (contraprestación más derechos anuales) para el Estado en los próximos 15 años”, señaló el regulador.

Dentro de los próximos 10 días hábiles, el IFT emitirá el fallo correspondiente, a través del cual se definirá a los participantes ganadores de la licitación, los bloques específicos de espectro que les corresponderán y las previsiones en relación al reordenamiento de los segmentos de frecuencias previamente asignados en la Banda AWS

El IFT detalló que en la tercera etapa de la licitación IFT-3 se obtuvieron los siguientes resultados:

Publicidad

AT&T podrá acumular 20 (2x10) MHz nacionales en la sub-banda AWS-1, por lo que, considerando sus tenencias anteriores, la tenencia total de espectro a nivel nacional de la empresa en la Banda AWS ascendería a 50 (2x25) MHz. Con ello, AT&T pagaría más de 12,700 pesos en los próximos 15 años por el espectro asociado a esta licitación.

Telcel podrá acumular 20 (2x10) MHz nacionales en la sub-banda AWS-1 y 40 (2x20) MHz en la sub-banda de AWS-3 (1755-1780/2155-2180 MHz). Al considerar sus tenencias anteriores, la tenencia total de espectro a nivel nacional de la empresa en la Banda AWS llegaría a 80 (2x40) MHz, que comprenden dos bloques de 2x20 MHz, uno en cada sub-banda. Así, Telcel pagaría más de 31,000 millones pesos en los próximos 15 años por el espectro asociado a esta licitación.

Con los resultados descritos anteriormente, Telcel pasaría de tener 29.8% del espectro total en las bandas IMT (International Mobile Telecommunications) en el país a 41.2%, mientras que AT&T pasaría de 43.7% a 38.2%; Telefónica, por su parte, disminuiría de 25.1% a 19.5% del mercado de espectro IMT y Grupo SAI lo haría de 1.4% a 1.1%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que la Banda AWS está asignada en toda Norteamérica y se ha identificado como una banda ideal para el despliegue de servicios 4G. Parte del espectro de la sub-banda AWS-1 (1725-1755/2125-2155 MHz) ya se utiliza en México, a raíz de la licitación 21, realizada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones en 2010; sin embargo, la asignación regional fragmentada del espectro radioeléctrico resultante en dicha licitación, es un impedimento para su uso eficiente.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad