Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Profeco suspende 36 tortillerías en México

Tres de ellas fueron castigadas por un incremento en sus precios, que llegó hasta 20 pesos; la entidad afirmó que, en general, el costo de este producto sigue estable, por debajo de 13 pesos.
jue 18 febrero 2016 01:16 PM
La productora de maíz reportó un aumento del 21% en ventas. (Foto: Shutterstock)
tortilla

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha suspendido 36 tortillerías en lo que va del año, tres de ellas por un incremento en los precios de su producto en los últimos cuatro meses.

 

"Del total de los establecimientos en suspensión destacan tres en Hermosillo, Sonora, los cuales tuvieron una variación de precio que pasó de 18 pesos, que es el precio regular de esa ciudad, a 20 y 24 pesos, lo que se considera como una práctica que perjudica el derecho de los consumidores", dijo Eduardo Ramos, director de verificación de la Profeco durante los resultados del programa 'Quién es quién' de la dependencia.

Publicidad

 

El resto de las suspensiones se debe a otras prácticas que afectan al consumidor, como la falta de exhibición en precios, no entregar comprobantes o emplear básculas que engañen a los consumidores.

 

La entidad gubernamental advirtió que existe un foco de atencion en entidades como Durango, Jalisco, Naucalpan y Ciudad de México por el aumento de precios en algunas tortillerías.

 

"De enero a la fecha tenemos 42 denuncias que se han presentado en el giro de tortillerías, de las cuales 20 se relacionan con incrementos de precios que vienen de esos estados", dijo Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Profeco, en conferencia de prensa.

 

La Profeco advirtió que esta alza de precios se debe a que los establecimientos se están aprovechando, pues en entidades como Puebla y Guanajuato el precio se ha mantenido estable.

 

"El comportamiento del precio de la tortilla se mantiene estable por debajo de los 13 pesos. No tenemos incrementos o variaciones salvo en algunos casos que estamos atendiendo, (como el de Hermosillo)", aseguró Ochoa Morales.

 

Hasta el momento la Profeco ha iniciado procedimientos administrativos en 43 establecimientos, que pueden derivar en sanciones con multas que van de los 1,000 pesos a los 3. 9 millones de pesos.

La dependencia anunció que se encuentra trabajando con la Cofece para investigar si existe algún tipo de colusión entre los productores que incentive el aumento de precios. La Profeco recomendó que el consumidor compre en tiendas de autoservicio donde el precio se mantiene en 10 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad