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Walmart de México busca apalancarse para crecer

La minorista tiene como objetivo crecer sus utilidades por arriba de las ventas; su nuevo CEO, Guilherme Loureiro, dice que ganarán pero con humildad.
vie 19 febrero 2016 05:03 AM
Los consumidores en México se mostraron más optimistas en octubre respecto a septiembre. (Foto: Reuters )
walmart

Los resultados financieros agridulces de Walmart de México y Centroamérica obligan al mayor minorista de la región a replantear su estrategia para rendir mejores cuentas a sus accionistas.

El objetivo de un mayor crecimiento de utilidades por arriba de las ventas se alcanzará apalancando a la empresa, dijo el jueves el director de finanzas de Walmart, Pedro Farah, en la clausura de la reunión anual de asociados.

“Estamos buscando crecimiento con calidad. En marzo (los accionistas) verán que debemos estar orgullosos de Walmart”, dijo en un foro ante 5,000 gerentes y subgerentes de las tiendas del minorista.

Lee: Precios bajos y publicidad golpean los resultados de Walmart

En el cuarto trimestre de 2015, el flujo operativo de Walmart México cayó 6.1%, mientras sus ventas crecieron un sólido 12%.

Esta situación hizo que analistas, como los de Banamex, dieran una recomendación de “neutral” sobre los títulos de la cadena.

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Pero Farah celebra que con la estrategia de apalancamiento lograrán un mayor crecimiento, de hecho destacó que el pasado martes la acción de Walmex tocara un máximo de 44.70 pesos, una cifra no vista desde abril de 2012, cuando un escándalo de supuestos actos de corrupción dañaron su precio.

El nuevo CEO se destapa

Con solo dos semanas en el cargo, Guilherme Loureiro fue presentado ante la fuerza de los mandos medios de Walmart y bastó un saludo y felicitaciones a los que cumplen años para que las porras hicieran vibrar el Centro Banamex en donde se llevó a cabo la reunión de seis días, aunque el mensaje fue directo.

El administrador de negocios sustituto de Enrique Ostalé, dijo que se tiene todo a favor del negocio: crecimiento de las remesas, del crédito y el consumo, es decir ,hay una economía estable, pero la mala noticia es que esa situación permea para todas las empresas minoristas, su competencia.

“El riesgo que tenemos es la complacencia, debemos ganar pero con humildad”, dijo el también presidente de la compañía.

 

La mala imagen

La autocrítica fue un elemento que resaltó en esta reunión.

Objeto de eternas críticas por el trato a sus “asociados”, la cadena busca revertir la incongruencia que tiene el resultado 83% satisfactorio de su encuesta interna de clima de organizacional, con la del 50% de rotación de empleados que sufre cada año.

Las redes sociales se han convertido en un medio para denunciar abusos de superiores a asociados, “queremos resultados, pero no de cualquier forma”, dijo la vicepresidente de Recursos Humanos, Karina Awad, al destacar que los mismos principios tiene Walmart de los que tenía Enron (la firma que quebró por malas prácticas contables y éticas)

De ahí que los gerentes fueron “invitados” a ser un modelo a seguir, a reconocer a sus subalternos, liderar el cambio y exceder las expectativas de sus clientes y asociados.

 

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