Analistas aplauden adquisición de Alsea en Colombia

La compañía anunció la compra de Archie’s, la cadena de comida italiana más grande de Colombia; la aportación de ese país a sus ventas totales crecerá de 2 a 3%, según los expertos.
dominos  (Foto: Getty)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alsea, operador de restaurantes como Domino's pizza, Starbucks e Italianni's en México y Sudamérica, anunció el pasado jueves sus planes para adquirir Archie's, la cadena de comida italiana más grande de Colombia, por unos 15.2 millones de dólares.

Varios analistas bursátiles calificaron la noticia como positiva, pues la empresa reforzará su presencia en la región sin incrementar significativamente su nivel de deuda, aunque la operación tendrá un beneficio limitado dentro de las ventas consolidadas de la compañía.

"Estimamos que la contribución de Colombia a los ingresos consolidados de Alsea pasará de 2 a 3%", dijeron Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, en un reporte a inversionistas.

En 2015, Alsea tuvo ventas totales por 32,288 millones de pesos, considerando sus operaciones en México, Sudamérica y España.

Además, los puntos de venta de Alsea en Colombia aumentarán 44%, al pasar de 93 a 134, lo que incrementará en 1.4% su número total de restaurantes, que ya alcanza los 2,900, de acuerdo con cifras al cierre de 2015.

"En nuestra visión, la compra es pequeña en comparación con el tamaño de Alsea en general, pero creemos que hace sentido crecer con marcas locales relevantes en mercados donde Alsea no está completamente establecido. (...) Creemos que es un paso en la dirección correcta para su negocio internacional", dijeron Benjamin M. Theurer y Antonio Hernandez, analistas de Barclays, en un documento a inversionistas.

Archie's es un concepto 100% colombiano. Hoy opera 41 restaurantes en siete de las principales ciudades de ese país y tiene presencia en los principales centros comerciales.

Sin más deuda

El monto de la operación que Alsea espera cerrar en las próximas semanas será por 51,250 millones de pesos colombianos (aproximadamente 15.2 millones de dólares).

La transacción comprenderá la toma de los 41 restaurantes en operación; la adquisición de un comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel y producción de pastas, postres y helados; así como los derechos de propiedad intelectual de las marcas registradas, menús, desarrollo de productos, procesos de operación y otros, según un comunicado enviado el 18 de febrero por Alsea a la Bolsa Mexicana de Valores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estimaciones de Credit Suisse revelan que, tras la operación, incluso si Archie's no aporta nada a las utilidades de la compañía, la deuda neta de Alsea en relación al EBITDA —un indicador que mide, entre otras cosas, los ingresos operativos— se mantendría en 2.6 veces, que según los analistas es un nivel sano.

Actualmente, Alsea ya tiene presencia en Colombia con las marcas Domino's pizza, Burger King, Starbucks y P.F. Chang’s China Bistro, que suman 93 restaurantes.

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×