Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV deberá revelar actas de la investigación a OHL México

El instituto señala que los documentos son necesarios para aclarar lo sucedido con la empresa; la compañía enfrenta un escándalo tras revelarse su presunta trama con funcionarios públicos.
dom 21 febrero 2016 12:27 PM
La auditoría externa fue anunciada por la empresa el pasado 15 de mayo. (Foto: Tomada de ohlconcesiones.com )
circuito bicentenario ohl (Foto: Tomada de ohlconcesiones.com)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá dar a conocer una versión pública de las actas que se generaron por la visita de investigación realizada a las oficinas de OHL México el año pasado, según lo ordenado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La información pública es necesaria para aclarar lo que ha sucedido con las concesiones autorizadas a OHL México”, pero, sobre todo, es necesaria en cada una de las etapas de una licitación, una concesión o cada uno de los procedimientos en los que se ejercerán recursos públicos”, indicó el comisionado ponente del INAI, Joel Salas Suárez, a través de un comunicado publicado este domingo.

La CNBV inició una investigación contra la compañía en mayo de 2015 y en octubre de ese año inició el proceso para sancionarla debido a la forma en la que contabilizo sus concesiones y porque no informó debidamente al mercado, además de que incumplió con la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas" y con "determinados requisitos de índole formal y procedimental" en dichas operaciones.

En un principio, la Dirección General de Supervisión de Conducta de Participantes del Mercado de la CNBV indicó que no podía entregar dichos documentos porque estaban clasificados como información reservada y confidencial y argumentó que de hacerlo podría causar un serio perjuicio a las actividades de verificación y cumplimiento a la Ley del Mercado de Valores.

Sin embargo, el INAI no logró determinar cómo la revelación de esta información puede afectar la verificación de la ley, por lo que ahora la CNBV entregar la información de estos documentos:

1) Acta de inicio de visita, de fecha 8 de mayo de 2015, mediante la cual se hizo constar formalmente el inicio de la visita de investigación a OHL México.

Publicidad

2) Acta parcial de fecha 13 de mayo de 2015, en la que se hicieron constar, requerimientos de información realizados a OHL México; así como una relación de diversa documentación requerida a OHL México, al iniciar la visita de investigación, y que se entregó en ese momento, misma que se describió en el Anexo I de la misma.

3) Acta parcial de fecha 4 de junio de 2015, en la que se hicieron constar, entre otros hechos, requerimientos de información realizados a OHL México, una comparecencia realizada a uno de los funcionarios de dicha emisora, así como la relación de documentación que se entregó en ese momento, contenida en el Anexo I de la misma; y una relación de información que no se entregó en ese momento, contenida en el Anexo II del acta.

4) Acta de conclusión de visita de fecha 20 de julio de 2015, mediante la cual se hizo constar la conclusión de la visita de investigación, así como la relación de la documentación requerida a OHL México, y que se entregó durante toda la visita, misma que se describió en el Anexo I del acta.

OHL México ha estado bajo la lupa desde mediados de 2015 , después de que se dieran a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos.

“En la historia de nuestro país, en las obras de infraestructura pública han existido sobreprecios, sobornos, fraudes, enriquecimiento ilícito entre otros, cometidos tanto por funcionarios públicos, como por los agentes privados contratados. No es desconocido que en numerosas ocasiones quedan impunes. El acceso a la información pública debe ayudar a atajar estos hechos”, señaló Salas Suárez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad