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OHL México incrementa ingresos por carreteras

Los ingresos de la constructora incrementaron 26% por mayor tráfico y aumento en cuotas carreteras; la Supervía y el Viaducto Elevado Luis Cabrera tuvieron las mayores alzas en peaje.
lun 22 febrero 2016 03:50 PM
Los audios fueron publicados el pasado miércoles 6 de mayo en YouTube. (Foto: Cuartoscuro )
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Entre octubre y diciembre de 2015, los ingresos por cuotas de peaje de OHL México incrementaron 26% respecto al mismo periodo del año previo, como parte de una combinación con el aforo. Los ingresos por cobro en las casetas de las carreteras que opera sumaron 1,277 millones de pesos, de acuerdo con su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con ello, la firma generó un flujo de operación (EBITDA) de 901 millones de pesos, 36% mayor al del mismo trimestre de 2014.

“En 2015 logramos obtener resultados satisfactorios gracias a nuestro enfoque de negocio y primordialmente, a la buena aceptación de nuestras infraestructuras por parte de nuestros usuarios”, dijo Sergio Hidalgo, director general de la empresa.

De forma consolidada, los ingresos totales de OHL México crecieron en el trimestre 8%, en tanto los ingresos por construcción cayeron 84% y el rubro de otros ingresos de operación lo hizo en 14%.

Éste último rubro es el que ha sido objeto de cuestionamientos para la empresa , ya que en él registra los retornos garantizados por las concesiones del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense en el Estado de México; al igual que en la Autopista Urbana Norte.

De forma anualizada, en 2015, OHL México presentó resultados débiles. Sus ingresos cayeron 10% a 15,215 millones de pesos. Los ingresos por cuotas de peaje subieron 26%, los de construcción cayeron 80% y el renglón de otros ingresos de operación disminuyó 14%.

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¿Qué autopistas subieron más su cuota?

El año pasado, el Viaducto Elevado Luis Cabrera y la Supervía Poetas, tuvieron alzas de 23% y 22% en sus cuotas promedio, y fueron las de mayor incremento de las 6 que tiene en operación la empresa.

Recorrer por completo el Viaducto Luis Cabrera tuvo un costo promedio por vehículo de 12.74 pesos, mientras que para la Supervía el costo fue de 31.67 pesos.

Otras de las vialidades importantes para OHL México, como son el Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario , aumentaron 11% y 18%, respectivamente en 2015 con respecto al año previo.

Ambas vialidades también tuvieron los mayores incrementos en aforos. El Viaducto Luis Cabrera incrementó su tráfico promedio diario en 28% y la Supervía en 19%.

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