Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El flujo operativo de Volaris ‘vuela alto’ en el trimestre

La aerolínea mexicana de bajo costo registró números positivos en el último trimestre de 2015; el tipo de cambio, el crecimiento económico y otros factores ayudaron a la empresa.
lun 22 febrero 2016 01:25 PM
En 2012 la aerolínea de bajo costo transportó cerca de 7.8 millones de pasajeros, lo que representó un aumento de 44% respecto a un año antes. (Foto: Cortesía Volaris)
Volaris (Foto: Cortesía Volaris)

El flujo operativo de la aerolínea mexicana Volaris aumentó 52.2% durante el cuarto trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, debido a que el crecimiento económico y la confianza del consumidor incrementaron el tráfico de pasajeros, así como por el tipo de cambio y los bajos precios de la turbosina.

La aerolínea de bajo costo agregó que su margen de Utilidad antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas (Uafidar) o flujo operativo aumentó a 1,886 millones de pesos en ese periodo, de acuerdo a información que envió la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mientras que sus ingresos operativos totales alcanzaron los 5,092 millones de pesos, un incremento de 28.7% en comparación con el cuarto trimestre de 2014.

La utilidad neta para el último trimestre de 2015 cayó 7% a 654 millones de pesos.

En todo 2015

La empresa mexicana informó que durante 2015 el margen de la Uafidar fue de 6,492 millones de pesos, un aumento de 110.7% respecto a lo observado en 2014.

Publicidad

Los ingresos operativos de la aerolínea de bajo costo alcanzaron los 18,180 millones de pesos, lo que representa un avance de 29.5% respecto a lo observado en 2014.

Volaris reportó también una utilidad neta durante 2015 de 2,464 millones de pesos, un avance de 13.6% respecto a 2014.

Lee: Volaris, entre las aerolíneas de bajo costo más seguras

Volaris estimó que de cara a los próximos trimestres, la capacidad de seguir aumentado sus ingresos por unidad (ingresos por asientos disponibles por milla, RASM por sus siglas en inglés) es más relevante para la generación de flujo de efectivo que la volatilidad cambiaria o los precios del petróleo, ya que las fluctuaciones de estas dos últimas en cierto modo se contrarrestan entre sí.

“La capacidad de Volaris de generar efectivo ha sorprendido positivamente. Incluso frente a un difícil entorno económico en 2015, Volaris generó un flujo libre de efectivo de 2,500 millones de pesos, superando a rivales mayores como Copa Airlines”, informó la aerolínea mexicana.

Volaris fue ubicada en enero pasado por la organización AirlineRatings.com, como una de las 10 aerolíneas más seguras para viajar en el mundo.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad