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Híbrido, eléctrico, rango extendido. ¿Cuál es la diferencia?

Los tres modelos de autos prometen menos emisiones y ahorro en combustible; pero los beneficios varían según la tecnología.
vie 26 febrero 2016 03:53 PM
Nissan dijo que los cargadores de regulares podrían ser instalados en centros comerciales, tiendas de autoservicio, y otros sitios(Foto: Cortesía Nissan)
cargadores (Foto: Cortesía Nissan)

¿Quieres un vehículo más eficiente y menos contaminante? Puedes escoger entre un híbrido, un eléctrico o uno de rango extendido. Sin embargo, antes de ir a un concesionario y elegir el modelo, el usuario debe considerar los alcances de cada tecnología para evitar sorpresas desagradables.

Un auto híbrido, por ejemplo, cuenta con un motor a gasolina y otro eléctrico. Este último acciona cuando el vehículo se detiene en un alto o en el tráfico, reduciendo hasta 85% el gasto en combustible, comparado con un modelo 100% a gasolina, según datos del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine).

Por ejemplo, según datos del organismo, el Honda Civic híbrido gasta 8,700 pesos de combustible al año, mientras que la versión a gasolina genera un gasto de entre 15,300 y 16,000 pesos.

Para Luis Manuel Guerra, presidente del Inaine, estos modelos son una buena opción si vives en un estado donde no hay estaciones públicas de recarga —sólo existen en 14 entidades— o si el vehículo se utiliza para recorrer distancias mayores a 140 kilómetros al día, que es el promedio de rendimiento que ofrece un eléctrico.

Los modelos eléctricos, a diferencia de los híbridos, no tienen un motor a gasolina. Funcionan en su totalidad con la energía de la batería, por lo que el ahorro en el gasto de combustible es mayor que el que ofrece un auto híbrido, explica Paul Orth, director de Mercadotecnia de General Motors México, una marca que comercializa dos modelos eléctricos en el país.

Por ejemplo, mientras que un vehículo híbrido gasta 8,700 pesos al año, el eléctrico consume en electricidad el equivalente a 2,600 pesos, según datos de Inaine.

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Sin embargo, los autos eléctricos están limitados a la duración de la carga de la batería, que alcanza para recorrer, dependiendo del modelo, entre 100 y 140 kilómetros.

“Es ideal para ciudades, porque el recorrido promedio es de 40 kilómetros y una carga de batería es suficiente para ir y venir de la oficina”, dice Jorge Vallejo, director de la marca  Nissan Leaf, el eléctrico que la firma comercializa en el país.

Finalmente, los modelos de rango extendido cuentan con dos motores, el eléctrico y uno pequeño a gasolina. A diferencia de los modelos híbridos, los de rango extendido funcionan con el motor eléctrico y sólo accionan el de gasolina cuando la carga de la batería está por terminarse, explica Orth. Debido a esto, ahorran más combustible y emiten menos emisiones que los modelos híbridos.

Además de las diferencias en tecnología, otros factores a considerar son el rendimeinto de la batería, los sitios de carga y los tiempos que tarda en recargar la batería :

cnnexpansion

 

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