Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abengoa registra pérdidas de 1,200 millones de euros en 2015

La española de energías renovables reporta una reducción de 63% en su flujo operativo; una relentización y hasta freno en sus actividades desde agosto pasado impacta sus resultados, dice.
mar 01 marzo 2016 07:54 AM
Abengoa se encuentra en un proceso de negociación con sus acreedores para evitar una quiebra, que sería de las más grandes en España. (Foto: Reuters)
abengoa Abengoa se encuentra en un proceso de negociación con sus acreedores para evitar una quiebra, que sería de las más grandes en España. /

Abengoa, empresa española de energías renovables, anunció este martes pérdidas de 1,213 millones de euros en 2015, un mes después de haber presentado un plan de saneamiento para evitar la quiebra.

En 2014, el grupo todavía tuvo un beneficio neto de 125 millones de euros, que supuso un incremento del 24% respecto a 2013.

Abengoa, que tiene una filial en México, se declaró el 25 de noviembre en preconcurso de acreedores y se encuentra inmersa "en un proceso de negociación con sus acreedores" para la reestructuración de su deuda bruta, "que permita dotarla de una nueva estructura financiera para poder continuar con su actividad de forma competitiva y sostenible en el futuro", según un comunicado.

Hacia finales de 2015, su deuda ascendía a 9,395 millones de euros, lo que supuso una reducción de 888 millones de euros.

Su facturación se ha reducido un 19.5% hasta los 5,700 millones de euros, frente a los 7,100 millones en 2014. Y su flujo operativo (Ebitda) se redujo un 63.4%, pasando de 1,400 millones de euros en 2014 a 515 millones en 2015.

El grupo subraya "el impacto sufrido en la evolución del negocio operativo tras la ralentización, e incluso parada en algunos casos, de forma generalizada en todas las actividades de Abengoa desde inicios de agosto, y especialmente en el último trimestre de 2015".

Publicidad

El gigante español de las energías renovables había anunciado en enero que iba a concentrarse "en las actividades de ingeniería y construcción con tecnología propia o de terceros".

Su plan de saneamiento preveía "la venta de los activos no fundamentales incluyendo todos los de biocombustibles de primera generación", con la intención de crear una entidad más pequeña, pero viable.

El pasado año, Abengoa realizó un 86% de su volumen de negocios fuera de España. Sigue estando muy presente en América del Norte (26%) y en Sudamérica (38%).

La quiebra del grupo sería una de las mayores registradas en la historia de España.

Abengoa empleaba a 28,700 personas a finales de septiembre, unas 7,000 de ellas en España.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad