Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cadu y Vinte, las vivienderas que más ganaron en 2015

Las desarrolladoras registraron los mayores crecimientos en su flujo de operación el año pasado; la reducción de subsidios a la vivienda de interés social impactó los resultados del sector.
mié 02 marzo 2016 05:00 AM
Vinte tuvo un incremento del 32% anual en sus ingresos del primer trimestre de 2015. (Foto: Tomada de www.vinte.com )
vinte (Foto: Tomada de www.vinte.com)

En 2015, Cadu y Vinte registraron crecimientos de 19% y 18% en su flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés), mientras que otras vivienderas como Javer y Ara tuvieron crecimientos de 4% y 8%, respectivamente.

El sector está en un momento positivo, coinciden varios analistas. “Después de que 2013 y 2014 no fueran años tan buenos, en 2015 vino una recuperación del mercado, y vemos que este año podría ser un poco más estable”, dijo Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

Cadu tuvo un crecimiento de 11% en ingresos totales , originados por un incremento de 5% en el precio promedio de sus casas y un alza de 2% en el volumen de vivienda que escrituraron.

Esta empresa tiene buenas perspectivas hacia el mediano plazo, ya que estima duplicar su tamaño, afirmóRoberto Navarro, analista bursátil de Signum Research. Cadu debutó en la Bolsa mexicana (BMV) en diciembre pasado.

En el caso de Vinte, que también planea salir a la BMV este año, el crecimiento de 11% que tuvo en ingresos fue debido al alza de 10% en el volumen de ventas, ya que sus precios se mantuvieron prácticamente sin cambios.

A ambas compañías les siguió de cerca Ara, una de las desarrolladoras que logró sobrevivir a la crisis que atravesó el sector hace un par de años. La compañía de Germán Ahumada reportó el mayor crecimiento en volumen de ventas, con 11%, y un incremento en ingresos y EBITDA de 10% y 8%, respectivamente.

Publicidad

La compañía tiene una buena diversificación de segmentos y presenta un comportamiento sólido, explicó Navarro. Medina añadió que se trata de una empresa que ha estado en línea con lo esperado, creciendo a doble dígito y buscando tener un crecimiento similar en adelante.

“La meta que tenemos para nosotros mismos en 2016 es un crecimiento en ingresos de alrededor de 8%, lo que implica ventas por alrededor de 12,500 casas”, dijo Germán Ahumada, presidente de Ara, en conferencia con analistas tras sus resultados trimestrales.

Por su parte, Javer tuvo un incremento de 4% en EBITDA y de 7% en ingresos netos. Estos mayores ingresos fueron originados en parte por unos precios promedio 6% superiores, pues su volumen de desarrollos prácticamente se mantuvo estable. Javer planeaba comenzar a escriturar 17 desarrollos en 2015, pero se quedó en 15. Esos otros dos presentaron retrasos, pero la empresa espera que comiencen a escriturarse ya en el primer trimestre de este año, de acuerdo con su reporte trimestral.

Javer fue otra desarrolladora que a penas en enero debutó en la BMV.

El reto de los subsidios

La reducción de los subsidios otorgados por el gobierno para el desarrollo de vivienda de interés social hacia el cierre del año impactó los resultados al cuarto trimestre de desarrolladoras como Cadu y Javer.

Los subsidios bajan de forma estacional hacia el último trimestre del año, explicó Navarro, y para empresas dependientes de ellos el impacto es superior.

En el periodo entre octubre y diciembre de 2015, los ingresos de Javer para vivienda de bajo ingreso cayeron 30%. Por su parte, Cadu redujó 37% sus ingresos totales por escrituración de vivienda durante el mismo periodo. “(Lo anterior) debido principalmente a la disminución de la disponibilidad de subsidios”, dijo Cadu en su reporte trimestral.

Navarro agregó que, hacia el siguiente año, las empresas seguirán viendo en los subsidios un reto para crecer, sobre todo luego de que se anunciaran ajustes en el rubro.

Medina destacó que, por ello, las firmas cada vez se enfocan más en la vivienda de mayores precios, ya que quieren beneficiarse del mayor monto de los créditos de Infonavit y Fovissste y por eso producen desarrollos de mayores precios.

 

NOTA: Javer es una empresa perteneciente al portafolio de Southern Cross, el fondo de inversión propietario de Grupo Expansión que publica, entre otros, el sitio CNNExpansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad