Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez niega amparo a minera por querer pagar oro como carbón

Minas de Alta Pimería, de la canadiende Goldcorp, se negaba a pagar por la extracción del mineral; la minera ubicada en Sinaloa quería pagar un kilo de oro como un kilo de carbón.
mié 02 marzo 2016 01:52 PM
El pago de derechos por extracción de minerales se justifica por los daños causados al medio ambiente, dice la autoridad. (Foto: Tomada de facebook.com/Goldcorp)
mina goldcorp El pago de derechos por extracción de minerales se justifica por los daños causados al medio ambiente, dice la autoridad. ✓ (Foto: Tomada de facebook.com/Goldcorp)

Un juzgado federal negó un amparo a la productora de oro Minas de Alta Pimería, filial de la canadiense Goldcorp, que buscaba pagar ese mineral a precio de carbón.

El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Sinaloa negó otorgar la protección de la justicia federal a la “empresa dedicada a la extracción de oro”, reportó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en una nota divulgada este miércoles.

La autoridad también le ordenó pagar "los derechos que corresponden por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público, en virtud de que los ordenamientos en la materia son constitucionales no violan los principios de proporcionalidad y equidad alegados, ni tampoco vulneran derecho humano alguno”, indicó el Consejo.

El nombre de la empresa involucrada no se menciona en el comunicado de la Judicatura pero puede ser ubicado en la lista de acuerdos en el portal del organismo con el número de expediente asignado 382/2015.

La empresa Minas de Alta Pimería, ubicada en Los Mochis, Sinaloa y que se dedica a la extracción de oro y plata, presentó un amparo contra el pago de derechos por la explotación de bienes de dominio público, como la extracción de oro.

Con este recurso legal, la compañía buscaba evitar dicho pago por considerarlo inconstitucional, aunque éste se encuentra contemplado en la Ley Federal de Derecho aprobada por el Congreso de la Unión y otras autoridades.

Publicidad

Minas de la Alta Pimería fue fundada en 1986 para la explotación, producción y comercialización de oro y plata, según la Secretaría de Economía.

La minera señala que debe pagar por unidad de medida y no por el valor del oro que extrae.

“Argumenta que debe tasarse igual un kilo de oro que un kilo de carbón, lo cual llama la atención, si se toma en cuenta que la peticionaria de amparo se dedica a la extracción de oro”, explicó el Consejo.

La autoridad judicial señaló que el pago de derecho está justificado porque la extracción de minerales, en especial el oro, se hace a cielo abierto, lo que provoca grave deterioro ambiental en el territorio del país.

El CJF indicó que la sentencia señala que con los ingresos que se reciban del pago de las obligaciones de la minera se pueden desarrollar a las comunidades indígenas de la zona.

Mina de la Alta Pimería no estuvo disponible inmediatamente para realizar comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad