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Scotiabank saca jugo a portabilidad hipotecaria

Los créditos a la vivienda impulsaron la cartera del grupo, dice su director, Enrique Zorrilla; los préstamos empresariales tuvieron un mayor impulso y representaron 18% de su portafolio.
jue 03 marzo 2016 05:00 AM
El lento crecimiento económico han dañado las operaciones de bancos canadienses en el Caribe. (Foto: Reuters )
scotiabank

Scotiabank logró sacar provecho de la mayor competencia en el crédito hipotecario tras la posibilidad de que los usuarios puedan cambiar su deuda a cualquier banco para adquirir un inmueble. 

Este crédito impulsó la cartera al menudeo del grupo tras una baja de 31.3% anual en préstamos personales y un alza de sólo 7.3% tarjeta de crédito al cierre de 2015 en contraste con el año previo, de acuerdo con cifras de la subsidiaria de Bank of Novo Scotia, uno de los bancos más grandes en Canadá.

Nosotros estimamos que en el 2015 hubo alrededor de 16,000 traspasos hipotecarios . Nosotros capturamos más de 2,000, fuimos el segundo lugar (después de Santander)”, comentó Enrique Zorilla, el director general de Scotiabank que llegó en 2014 en lugar del canadiense Troy Wright.

El financiamiento hipotecario de Scotiabank creció 20% en 2015, en comparación con el año previo, y fue junto con la cartera empresarial una de las que tuvo mayor aumento en la cartera del banco. De acuerdo con un reporte de la calificadora Fitch Ratings, estos préstamos le permiten tener un desempeño financiero estable.

La cartera hipotecaria, en su mayoría para vivienda media residencial, representó las tres cuartas partes de los préstamos a personas físicas.

La demanda por este tipo de financiamiento continuará aún con la posible alza de tasas de interés, pues el nivel de competencia entre bancos ante la portabilidad frenarán incrementos, consideró Zorrilla.

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"Estamos retornando a niveles normales de tasas de interés históricamente promediados, en los que nos encontrábamos verdaderamente muy por debajo”, agregó el directivo.

El banco, que acapara poco más de 30% de los créditos Cofinavit –esquema que conjunta financiamiento del Infonavit y el bancario-, trabaja en un producto en esta cartera para que sus clientes puedan dar seguimiento a todo el proceso hipotecario desde su teléfono móvil o computadora.

Zorrilla ve una oportunidad en replicar la portabilidad hipotecaria en los créditos de nómina. Actualmente, cualquier persona puede solicitar al banco donde depositan su pago de nomina que transfiera sin costo el saldo de esa cuenta a la entidad financiera de su elección, donde tiene que tener una cuenta activa para recibir salario, pensión y otras prestaciones.

Sin embargo, para el directivo hace falta que exista una implementación completa para que los trabajadores puedan conocer el mejor crédito, como pasa en el hipotecario, y elegirlo independiente a dónde tiene su cuenta. "Hoy esta muy vinculado, de manera muy atrapada, el que tiene la cuenta de deposito y el crédito, cuando en realidad lo que hace la diferencia es que estoy dispuesto a dar mi nomina en garantía para el que me de la mejores condiciones", explicó.

Los activos del grupo financiero ascendieron a 341,964 millones de pesos con un crecimiento de su cartera total de 20%, por arriba del promedio del sector.

Para la calificadora Fitch, en su último reporte, el banco mantiene un crecimiento mayor que el resto de la industria como estrategia para ganar participación de mercado.

No todo es hipotecario

La estrategia de Enrique Zorilla, quien anteriormente dirigió la banca empresarial de Scotiabank, de entablar pláticas constantes con la clase empresarial dio resultados al cierre del año pasado.

"No es que nos fue bien en hipotecario. Crecimos en tarjetas, en autos, en corporativa, en empresarial, crecimos en todos los portafolios (...) es un año positivo y satisfactorio", señaló el directivo.

La cartera empresarial del banco, que creció casi 30% anual en 2015, encontró un negocio relevante entre empresas inmobiliarias a lo largo de 29 ciudades y en el sector agroindustrial, el cual lo coloca en el segundo lugar de financiamiento del sector y representa alrededor de 18% del portafolio de la entidad financiera, de acuerdo con datos de Scotiabank. Destacan el financiamiento a hotelería, parques industriales, edificios de oficina.

“Tenemos una dinámica de ir por la clientela (…) estuvimos entablando pláticas en varias plazas: en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, León, Mérida, entre otras. Hay una promoción intensa de nuestra marca”, detalló Zorrilla.

La mayoría de los créditos otorgados principalmente a corporativos y empresas medianas tienen un plazo arriba de tres años lo que le permite darle seguimiento y ser más selectivos.

Aparte de estos sectores, el banco aspira a tener un rol protagónico en el sector energético, donde a nivel global tiene experiencia a través de sus subsidiarias y think tanks.

Además tienen el objetivo de llegar a más pequeñas y medianas empresas a través de productos especializados y de las micro por medio de su sistema de préstamos Crédito Familiar.

Scotiabank tuvo un crecimiento de 36,600 millones de pesos en crédito total que lo coloca con una participación de mercado de 5.62%, siguiendo de cerca a Inbursa y HSBC y por detrás de Banorte, Santander, Banamex y Bancomer.

Inversión en tecnología y red

Scotiabank, que tiene una participación de mercado de 6.3% en créditos, tiene un plan de inversión de 3,600 millones de pesos destinados al desarrollo de banca electrónica y móvil, que esperan arranque en abril de este año, así como la modernización de su red de cajeros.

La subsidiaria mexicana del banco canadiense cuenta con 1,975 cajeros en todo el país y 838 sucursales, de acuerdo con su último reporte trimestral. El grupo financiero ha potencializado su red a más de 4,800 a través de alianzas con Afirme, BanBajío e Inbursa, que les permite dar servicio a sus clientes sin costo.

“La competencia se hace más feroz, pensando que hacia donde vamos es que cuando metas tu tarjeta de Scotiabank en el cajero de BanBajío te va a aparecer la oferta de Scotiabank (…) ahí esta la guerra por la preferencia de los clientes, no estrictamente en la propiedad del cajero”, señaló Enrique Zorilla, quien agregó que analizan este tipo de alianzas con otras instituciones.

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