Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audi destinará 228 mde para reparar daños por ‘dieselgate’

En abril empezará con los llamados a revisión de los vehículos afectados por el escándalo; este año contratará a 2,000 personas para arrancar la planta de San José Chiapa, Puebla.
jue 03 marzo 2016 09:10 AM
Audi también avisará si es necesario realizar cambios al motor de los vehículos afectados (Foto: Shutterstock )
audi

La automotriz alemana Audi, una de las marcas del Grupo Volkswagen, destinará 228 millones de euros (mde) para afrontar los costos legales y técnicos derivados del escándalo desatado en Estados Unidos, en septiembre pasado, por alterar los motores a diesel de algunos de sus modelos.

“Tenemos un procedimiento en curso, hemos hablado con las autoridades estadounidenses y acordamos que a finales de abril empezaremos con los llamados a revisión de los modelos afectados”, dijo Axel Strotbek, miembro del consejo ejecutivo, responsable del área de finanzas de Audi AG.

La firma realizará dos tipos de procedimientos: a los modelos con motorizaciones de 2.0 litros TDI les hará una actualización de software, mientras que a los de 1.6 litros TDI una actualización de hardware y software. “Este procedimiento se hará en los cocesionarios y tomará alrededor de una hora”, detalló Strotbek.

Rupert Stadler, presidente del consejo directivo de Audi AG, descartó la venta de algunas marcas del Grupo Volkswagen, como Lamborghini y Ducati, luego de que algunos analistas especularon en meses pasados con esta posibilidad. "Ni siquiera quiero pensar en ello, estas dos marcas son pilares importantes para nosostros", dijo.

Pese al dieselgate, Audi superó en 300,000 unidades sus expectativas de ventas globales en 2015. “Crecimos en 60 mercados y vendimos 1.8 millones de unidades. Tan sólo en Estados Unidos, superamos la barrera de los 200,000 vehículos, gracias a los lanzamientos de los modelos A3, y las camionetas Q5 y Q3”, comentó Stadler durante la conferencia de prensa anual.

Thomas Sigi, miembro del consejo ejecutivo, responsable del área de recursos humanos de Audi AG, negó que la marca haya despedido gente por el tema del diesel. “Incluso vamos a contratar a 7,500 nuevos trabajadores este año, principalmente en México y en Alemania”.

Publicidad

Hubert Waltl, miembro del consejo de administración de Audi AG, encargado del área de producción, precisó que este año contratarán 2,000 personas para arrancar la planta de San José Chiapa, Puebla; adicionales a las 2,200 que ya laboran en el complejo.

Esta planta, dijo Waltl, fabricará el modelo Q5 para todo el mundo, excepto China, porque allí hay una planta que lo produce.

En México, el mercado número 21 de la marca a nivel global, Audi colocó 14,147 unidades en 2015. Los modelos más vendidos en el mercado mexicano fueron A3, A1, Q5 y Q7.

Con la mira en Norteamérica

La firma de los cuatro aros creció 11.1% en Estados Unidos en 2015. “Nuestros concesionarios y compañeros allá apoyan a la marca”, dijo Stadler, quien el mes pasado se reunió con 300 concesionarios que venden sus autos en el mercado estadounidense. “Desde 2008 estos 300 concesionarios invirtieron 1,000 mdd –añadió- e invertirán otra cantidad igual de aquí a 2020”.

El mercado estadounidense es el tercer mercado más importante para la firma a nivel global, después de China y Alemania.

Aunque Stadler dijo que se enfocará en el desarrollo de modelos híbridos y eléctricos en la siguiente década , reiteró que no dejará de lado las motorizaciones diesel. “En Estados Unidos aún hay un gran interés por esta tecnología”, dijo.

La marca buscará mantener su crecimiento en Norteamérica con los modelos Q3, que desde el año pasado fabrica Brasil, y Q5, cuya producción iniciará en México en el segundo semestre del año. “Trasladar la producción de estos modelos (de las plantas de España y Alemania) a América nos permitirá ser más competitivos”, añadió, Alfons Dintner, presidente de Audi México.

Crecimiento moderado en 2016

La junta directiva de Audi previó un crecimiento moderado de la marca para este año. “Arrancamos bien, con el lanzamiento del Q2. Sin embargo será hasta la segunda mitad del año cuando tengamos un panorama más certero”, dijo Strotbek.

Este año la firma lanzará 20 modelos a nivel global, entre nuevos vehículos y actualizaciones a los ya existentes. Durante la conferencia presentó la nueva SQ7, con motor a diesel de ocho cilindros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad