Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel y AT&T ganan licitación de espectro de la banda AWS

AT&T podrá acumular MHz en la sub-banda AWS-1 y Telcel en la sub-banda AWS-1 y la AWS-3; los ganadores tienen un plazo de 30 días hábiles para realizar el pago de la contraprestación.
jue 03 marzo 2016 09:00 PM
La banda AWS ofrece la oportunidad de dar servicios como internet. (Foto: Twitter/@Telcel)
La banda AWS ofrece la oportunidad de ofrecer servicios de b La banda AWS ofrece la oportunidad de dar servicios como internet. ✓ (Foto: Twitter/@Telcel)

AT&T y Radiomóvil Dipsa (Telcel) ganaron la licitación pública para usar, aprovechar y explotar comercialmente 80 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz (Banda AWS), informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de un comunicado.

El pasado lunes, el pleno del IFT emitió el acta de fallo de la licitación pública; el acta fue notificada este jueves las empresas participantes ganadoras de dicha licitación.

De acuerdo con el acta de fallo, la asignación de bloques de espectro y contraprestaciones a pagar quedaría de la siguiente manera:

cnnexpansion

A partir de la notificación de la citada acta, los ganadores contarán con un plazo de 30 días hábiles para realizar el pago de la contraprestación y los pagos de derechos o aprovechamientos por la expedición del título de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial y, en su caso, el título de la Concesión Única para Uso Comercial, conforme a lo dispuesto en el numeral 5.4.3.7 de las Bases de Licitación.

Los ganadores deberán enviar al Instituto su consentimiento expreso respecto del reordenamiento de las bandas de frecuencias.

Publicidad

Asimismo, el participante Radiomóvil Dipsa deberá llevar a cabo el procedimiento relativo al reordenamiento de las bandas de frecuencias derivado de la mencionada notificación.

Actualmente, el esquema actual de la Banda AWS contiene a Radiomóvil Dipsa ocupando los segmentos de banda nacionales de 1725-1735 MHz/2125-2135 MHz, y a AT&T Comunicaciones Digitales ocupando los segmentos de banda nacionales 1740-1755 MHz/2140-2155 MHz, y ambos participantes compartiendo el Bloque D (1735-1740 MHz/2135-2140 MHz) con una configuración regional.

cnnexpansion

De esta manera, AT&T podrá acumular 25+25 MHz en la sub-banda AWS-1, que es la que puede utilizarse de inmediato por estar estandarizada internacionalmente y con equipos en el mercado, mientras que Telcel podrá acumular 20+20 MHz en la sub-banda AWS-1 y 20+20 MHz en la sub-banda AWS-3.

“Como resultado de esta licitación, los operadores contarán con más espectro contiguo, lo que les permitirá ofrecer mejores servicios de telefonía móvil, a mejores precios y una mayor velocidad en la transmisión de datos para los usuarios finales”, informó el IFT en su comunicado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad