Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arcelor pierde 8,500 toneladas de acero al día por paro

La empresa dice que corre el riesgo de perder clientes ante la falta de certeza por la huelga; los representantes de ambas partes acordaron reunirse este martes para tratar de llegar a un acuerdo
lun 07 marzo 2016 08:24 PM
La industria siderúrgica mexicana ha invertido en el último lustro 5,000 mdd, dicen las empresas. (Foto: iStock by Getty Images. )
lamina de acero (Foto: iStock by Getty Images.)

La toma de instalaciones por parte de los trabajadores de ArceloMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde el pasado 4 de marzo le han costado a la empesa impactos en la producción de entre 8,500 y 10,000 toneladas diarias de acero.

"Hemos comenzado a sufrir pérdidas calculadas entre 8,500 y 10,000 toneladas diarias de acero que dejan de producirse y por lo tanto, corremos un riesgo importante de perder clientes ante la falta de certeza, colocando a la empresa en una situación aún más crítica considerando el entorno económico tan difícil por el que atraviesa el sector", informó la acerera en un comunicado de prensa.

ArcelorMittal se encuentra en una situación económica adversa, de acuerdo con la empresa, debido al dumping o competencia desleal ante el ingreso masivo de productos provenientes de China, India, Rusia, y otros países asiáticos y del este europeo.

La Secretaría del Trabajo indicó en un comunicado que fue informada por Arcelormittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que tras conocerse la resolución de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje de archivar el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, este inició la toma de instalaciones.

La dependencia manifestó su plena disposición para fungir como mediadora entre las partes y facilitar la búsqueda de soluciones al conflicto, y solicitó a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad de personas y bienes al interior y exterior del centro de trabajo.

Lee: ArcelorMittal y DeAcero recortarán 3,500 empleos en México

Publicidad

Los representantes nacionales de ambas partes acordaron reunirse este martes a las 16:00 horas en la Ciudad de México para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“Escudados en los problemas económicos se han olvidado de nuestros derechos laborales”, dijo Ricardo Torres, secretario local de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares en entrevista telefónica.

“Teníamos más de siete años sin realizar una huelga, y en los últimos tres años hemos agotado las mesas de diálogo”, afirmó Torres.

“No nos han respetado las vacaciones, hay cerca de 100 vacantes temporales que no han cubierto, además de 25 de base”.

El líder de los trabajadores también acusó a la empresa de estar buscando la contratación de 700 personas de manera externa, así como de querer cerrar la minera que pertenece a la compañía y comprar materiales en el exterior.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad