Cielito Querido abrirá 20 unidades en 2016

Los locales de la cadena que pertenece a grupo ADO estarán en Puebla, León y Cuernavaca; su plan de expansión contempla la apertura de 100 unidades durante los próximos cinco años.
Diego Landa Cileito Querido  Diego Landa, director general de Grupo ADO. ✓  (Foto: Cortesía Cielito Querido)
Sheila A. Sánchez Fermín
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cadena de cafeterías mexicana Cielito Querido, perteneciente al grupo ADO, planea abrir 20 tiendas durante este año en la zona del Bajio con una inversión aproximada de 80 millones de pesos (mdp) para acelerar su ritmo de crecimiento y duplicar la apertura de unidades por año.

“Hemos estado abriendo una tienda al mes, en promedio unas 10 o 12 tiendas por año, queremos acelerar el ritmo y mucho depende de la disponibilidad de buenos locales. Nuestro crecimiento está siendo con círculos concéntricos a partir de la Ciudad de México”, dijo Diego Landa, director general de Grupo ADO en entrevista con CNNEXpansión.

Las próximas aperturas de Cielito Querido— que actualmente cuenta con 55 unidades entre la Ciudad de México, Querétaro y Toluca— están contempladas en León, Puebla y tres o cuatro puntos de venta  en Cuernavaca, explicó Brenda Montero, directora de Cielito Querido en entrevista. La inversión por tienda oscila entre los 3 y 4 mdp dependiendo de la ubicación, agregó Montero.

“Estamos hablando de unas 100 tiendas en un periodo de cinco años que es lo que queremos hacer. Las primeras tiendas en provincia las abrimos el año pasado, tenemos que consolidar esa operación en provincia para poder calcular a qué ritmo puedan extenderse en los próximos años”, afirmó Landa.

El año pasado, el crecimiento de las ventas en mismas tiendas fue superior al 4%, comparado con 2014, y en ventas totales fue superior al 20%. Para este año los directivos esperan generar un 10% más de ventas  en comparación con 2015.

 De retos a innovaciones  

Cielito Querido tiene una fuerte competencia con franquicias como las cafeterías de Starbucks, Café Punta del Cielo,  The Italian Coffee Company y recientemente con la cafetería que Nestlé abrió en la zona de Polanco, por lo que el reto está en crear alianzas con inmobiliarios y aprovechar otros formatos de espacios.

“Tenemos que hacer alianzas con desarrollos inmobiliarios para que tengamos acceso a buenos locales y, con condiciones convenientes, porque cada día la Ciudad de México es más difícil, es más cara. Por eso nuestra necesidad de crecer en otras ciudades para acelerar el ritmo”, dijo  Diego Landa.

La empresa mexicana, que nació en 2010, también está explorando el formato de kiosko –un pequeño modulo de negocio al interior de centros comerciales—  y este año va por el segundo en Querétaro .

“También estamos viendo si entrar a universidades. Ya tenemos una en la Ibero que abrió el año pasado y estamos negociando con otros centros educativos”, dijo Brenda Montero.

Los directivos analizan la posibilidad de entrar al mercado de Estados Unidos durante en 2017 o 2018. "El consumo en EU es mucho mayor que en México y las posibilidades de crecimiento son muy grandes”, aseguró Landa.

Cielito Querido renovará su menú de desayunos y para este 15 de marzo lanzarán los “granizados”—antes conocidos como frapes—  de mazapán, coco y choco-amaranto.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Mucho de nuestro crecimiento y de la competencia también se debe a la gente joven que ya toma café y que antes no tomaba café y esto es debido al café frío", dijo Landa.

Las "cafeterías especializadas" duplicaron  sus tiendas en los últimos 10 años en México pasando de 1,100 en 2004 a más de 2,300 en 2014. Esto significa que en promedio, durante el período 2004-2014, se abrió una cafetería especializada cada 3 días en México, según datos de la agencia Euromonitor.

Ahora ve
Así es Oled TV W, la pantalla con la que LG quiere seducir a los mexicanos
No te pierdas
×