Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kia responde al ‘Bronco’: Cumplimos con ley laboral

La empresa señala que la mayoría de sus empleados en Nuevo León son mexicanos; el Gobierno dijo que revisaría si la empresa cumple con la cuota de trabajadores nacionales.
mar 08 marzo 2016 12:07 PM
Kia realizó en agosto de 2014 una inversión de 2,300 mdd en Nuevo León. (Foto: Getty Images)
KIA La automotriz realizó en agosto de 2014 una inversión de 2,300 mdd en Nuevo León.

Kia Motors México indica que cumple con la legislación laboral ya que en la construcción de su planta en  Pesquería, Nuevo León, 94% de su fuerza laboral es mexicana.

Esto, luego de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del estado indicó la semana pasada que revisaría si la empresa se apega a lo que marca el artículo 7 de la Ley de trabajo sobre la cantidad de empleados nacionales y extranjeros que las empresas deben tener.

“Hay un total de 6,790 empleados mexicanos y 200 extranjeros laborando en el proyecto de Kia Motors México, por lo que la relación de trabajo favorece indudablemente a aquellos de origen nacional”, indicó Kia en un comunicado este martes.

La firma detalló que continuará con esta tendencia hasta 2017 ya que su meta es contar con 14,000 empleados mexicanos, por lo que continuará contratando este año.

Lee: Contrato entre Kia y Nuevo León tiene 33 irregularidades

La armadora indica que ya había proporcionado esta información a las autoridades locales desde el 27 de enero pasado, antes de que se la solicitaran.

Publicidad

Kia y el Gobierno de Nuevo León sostienen una "batalla" luego de que el Gobierno de la entidad, encabezado por el mandatario independiente Jaime Rodríguez el Bronco, revisa los incentivos otorgados a Kia por parte de la pasada administracion priista del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La Sedec ha encontrado 33 irregularidades legales en un contrato celebrado entre la automotriz surcoreana Kia y dicha administración.

Por lo que el Gobierno del Bronco pide a la empresa celebrar un nuevo contrato; sin embargo, la compañía se niega a hacerlo.

“Kia Motors México considera que el hecho de que exista una nueva administración estatal no significa que se deba suscribir un nuevo acuerdo con esta,  pues ello trastocaría la certidumbre jurídica para las nuevas empresas que quisieran instalarse en la entidad, afectando así, la imagen de Nuevo León como receptor de nuevas inversiones”, dijo la armadora este martes a través de un comunicado.

Lee: Subprocuraduría "bronca" indagará casos Kia y Monterrey VI

Jaime Rodríguez Calderón también ha cuestionado las concesiones que el estado prometió a KIA para que la armadora se instalara en el municipio de Pesquería y ha asegurado que la entidad carece de recursos para desarrollar obras de infraestructura y mantener dichos beneficios fiscales.

La empresa espera que las autoridades concreten a la brevedad las obras de infraestructura pública pendientes, necesarias para que la planta armadora de Pesquería opere al 100% de su capacidad.

Recomendamos: Cómo puede afectar a Nuevo León el conflicto con Kia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad