Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pagará a 90% de sus proveedores este mes

La petrolera indicó que los adeudos con pequeñas y medianas empresas corresponden a 2015; la empresa contrató una línea de crédito con la banca de desarrollo.
mar 08 marzo 2016 10:49 AM
José Antonio González Anaya, director de Pemex, compareció ante diputados de la Comisión de Energía.  (Foto: Tomada de @CanalCongreso)
anaya pemex congreso José Antonio González Anaya, director de Pemex, compareció ante diputados de la Comisión de Energía. ✓ (Foto: Tomada de @CanalCongreso)

Petróleos Mexicanos (Pemex)  pagará a más tardar a finales de este mes los adeudos que tenga con sus proveedores, en particular con pequeñas y medianas empresas, anunció este martes el director general de la empresa estatal, José Antonio González Anaya.

González Anaya calculó que se les pagará al 90% de los proveedores con que la petrolera tenga adeudos de 2015 y cubrirán pagos hasta por 85 millones de pesos.

“Hoy estamos arrancando el pago a todos los pequeños y medianos proveedores y lo vamos hacer en los siguientes días, literalmente, ni siquiera semanas ni meses, días”, aseguró el funcionario en comparecencia ante diputados de la Comisión de Energía.

El funcionario dijo que esto será posible porque contrató una línea de crédito con la banca de desarrollo, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext.

“Esto va a permitir, yo calculo entre esta semana, la que sigue, quizá una más que se le pague a todos los proveedores que hayan contraído o con quien Pemex tenga adeudo del año pasado”.

Al cierre del año pasado Pemex tenía un adeudo con proveedores por 147,000 millones de pesos, de los cuales ya se han pagado 20,000 millones de pesos de febrero hasta este lunes, dijo este lunes González Anaya en una reunión con la secretaría de Economía y organizaciones empresariales.

Publicidad

"Al tiempo que está resolviendo su problema de liquidez, Petróleos Mexicanos demuestra que se hace responsable de sus obligaciones", indicó el director general de la petrolera en una reunión con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, así como con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex, Concamin, Canacintra, CMIC, Concanaco-Servytur y de Cameintram.

Como parte de ese encuentro, Pemex y el sector empresarial se comprometieron a establecer una mesa de trabajo conjunta a fin de seguir avanzando en una solución definitiva para el pago a proveedores.

Pemex, que  perdió 30,315 millones de dólares en el 2015 y se ha visto afectada por una caída en los precios del petróleo , ha luchado por mantener su producción en 2.26 millones de barriles de crudo luego de que alcanzara un techo de 3.4 millones de barriles por día en el 2004.

A finales de febrero, la petrolera estatal mexicana anunció un recorte de 100,000 millones de pesos a su gasto de este año en su brazo de exploración y producción, incluyendo proyectos en aguas profundas, por lo que su producción de petróleo bajaría a 2.13 millones de barriles por día (bpd).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad