Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA no para ante su reestructura y sigue construyendo

La empresa no ha detenido la construcción de las obras que ganó recientemente; tiene una cartera de proyectos en desarrollo superior a los 35,000 millones de pesos.
jue 10 marzo 2016 09:20 AM
La constructora ha sufrido la desaceleración del sector en México. (Foto: Cuartoscuro)
ICA CONSTRUCCION La constructora ha sufrido la desaceleración del sector en México. /

Pese la difícil situación por la que atraviesa ICA, con un alto nivel de deuda, la mayor constructora de México no ha frenado sus operaciones y sigue trabajando en los proyectos que le han sido asignados en los últimos años.

“No hemos parado ningún proyecto, todos siguen su curso normal”, dijo Ricardo Ibarra, director de operaciones de ICA, tras su participación en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

La empresa tiene una cartera de proyectos en construcción por 35,031 millones de pesos, según su último reporte trimestral disponible correspondiente al tercer periodo de 2015. Ibarra añadió que ICA tiene en construcción alrededor de 25 proyectos en operación y otros 10 en desarrollo y promoción. Entre estos destacan la presa de Santa María, el túnel Churubusco-Xochiaca, autopistas como la que va de Palmillas a Apaseo El Grande y la que une Mitla-Tehuantepec, y túneles como el Emisor Oriente (TEO) y el del tren México-Toluca.

El TEO, el túnel que llevará aguas para su tratamiento desde la Ciudad de México a la planta de Atotonilco, fue parte del ajuste al gasto que hizo el gobierno federal.

La empresa está por presentar su plan de reestructura, aunque podría también estar contemplando ir a concurso mercantil de no llegar a un acuerdo con sus acreedores, según fuentes consultadas por Reuters.

Publicidad

Quiere más obra pública

ICA sigue participando abiertamente en todos los concursos que lanza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Pese a que hay varias licitaciones en materia carretera bajo esquemas de Asociación Público Privada, Ibarra dijo que la compañía sigue buscando proyectos que sean obra pública.

“Seguimos participando abiertamente en todas las que están saliendo, acabamos de licitar carreteras en Coahuila y esperando a que salgan temas del aeropuerto para participar”, dijo el directivo.

Dentro de las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ICA estará buscando aquéllas en las que ya tenga experiencia, “como la terminal aeroportuaria, las pistas, y estar al pendiente de lo que saca la Secretaría y cómo lo licita”, mencionó Ibarra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad