Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién ganó y quién perdió en el sector bancario?

En 2015, BBVA Bancomer mantuvo el liderazgo y Banamex se recupera del mal año anterior; Banorte y Santander siguieron creciendo, mientras que HSBC fue el que retrocedió.
vie 11 marzo 2016 05:00 AM
La torre fue construida con una inversión de 650 millones de dólares. (Foto: Presidencia)
Torre Bancomer La torre fue construida con una inversión de 650 millones de dólares. ✓ (Foto: Presidencia)

El sector financiero celebra en estos días la Convención Bancaria en Acapulco, como cada año. En la inauguración, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) , dijo que 2015 había sido un año 'excepcional', el 'más dinámico' de la última década y media.

Un análisis de los resultados de las principales entidades del país confirma su visión, aunque hay algunos que ganaron más que otros.

El grupo financiero Bancomer mantuvo su liderato en el sector mexicano. Grupo Financiero Banamex logró recuperar terreno en sus principales segmentos tras los escándalos de 2014, como el supuesto fraude de Oceanografía, que frenaron sus negocios y provocaron una reestructura interna en el banco. HSBC tuvo una caída en activos cuyo golpe fue aminorado por el crecimiento en su cartera de consumo e hipotecario.

El Grupo Financiero Santander logró el mayor crecimiento en activos, mientras que HSBC fue la única institución que reportó una baja.

Cuatro grupos financieros concentran tres cuartas partes del total de activos en el sistema.cnnexpansionEn el segmento de la cartera comercial, Banamex logró remontar en los créditos a empresas y se apuntó el mayor crecimiento del sector, seguido de Scotiabank. Aunque Bancomer lideró en monto, su crecimiento fue por debajo del total del sistema.cnnexpansionEn el área de consumo, Santander logró tener el mayor incremento de su cartera, con un ligera recuperación en tarjeta de crédito, donde la mayoría de los bancos tuvieron un retroceso, pues hay más clientes que optan por créditos de nomina.

En este portafolio, HSBC México, bajo la dirección de Nuno Matos, logró recuperarse de otros años al tener uno de los mejores crecimientos, a diferencia de lo ocurrido en otras de sus carteras.cnnexpansionScotiabank lideró el crecimiento a doble dígito del financiamiento a vivienda, aprovechando la posibilidad de que las personas puedan transferir su crédito a otro banco sin costo, conocida como portabilidad hipotecaria. Este segmento fue el segundo motor de crecimiento para HSBC en sus últimos resultados.cnnexpansion

Publicidad

Scotiabank tuvo el mayor avance en rentabilidad. Por el contrario HSBC agudizó su caída, agobiado por su poco crecimiento en la mayoría de sus carteras y el incremento de doble dígito de sus estimaciones para riesgos crediticios.

cnnexpansion

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad